elvandar_violentoELVANDAR

(Violento)

8/10

Desde la edición en 2009 de “Nuevos Ídolos” no había vuelto a tener noticias de los catalanes Elvandar, resultando en aquel momento una banda a marcar un camino personal en el metal más cañero cantado en castellano. Desconozco qué ha pasado durante ese tiempo en la banda, pero el caso es que me alegro de tener en mis manos este EP de 6 temas que retoma el estilo tan personal ofrecido por un grupo capaz de moverse entre el thrash y el hardcore como pez en el agua, alternando melodías y agresividad de una manera completamente armoniosa, a pesar de que el resultado sea una descarga de odio sobre nosotros. En cualquier caso, esto hay que matizarlo, porque estos 6 temas dan para mucho.

El odio se concentra en “Laberinto”. Tema agresivo que deja las pinceladas melódicas para el estribillo. La base rítmica es como una ametralladora que nos acribilla, mientras que los riffs de guitarra cercenan todo lo que pillan a su paso y la voz desgarra con cada una de sus palabras. Críticos e incisivos se presentan.

Le dan a vuelta a la situación en “Es Mejor Perder”, donde la voz melódica le gana terreno a la agresiva, dejando ésta rasgos de furia en el estribillo. Y el trabajo se vuelve aun más variado en “Esclavo”, durante buena parte prácticamente un medio tiempo, aunque con una intensidad en aumento. No hay ninguna regla que obligue a la banda a llevar una línea marcada, pero la característica más rabiosa vuelve a aflorar en “Dos Minutos”, que son eso… dos minutos de rabia desatada. “Violento” tiene otros matices, pero es un tema completamente visceral  con un mensaje hiriente. Por otro lado el riff de “Esplendor” tiene un deje a lo Pantera, y es que el peso del thrash de los 90 tiene importancia en Elvandar, solo que luego ellos tienen tendencia a sacar un nervio mayor en sus composiciones.

Si buscáis tralla con sentimiento y originalidad Elvandar es una de las bandas que de manera más completa puede daros eso. No siguen la senda marcada por nadie y son capaces de tender un lazo con reminiscencias clásicas y actuales a la vez. Van por libre, pero a la vez saben tener un estilo muy definido con el espacio abierto a la evolución. Pocas virtudes se les escapan en esta vertiente de la agresividad metalera.