GÜRU

(White)

8´5/10

La banda de David Palau ofrece un segundo disco de  un nivel fuera de serie en estos sonidos de hard rock melódico en los que hay bandas y músicos que sí pueden aportar algo a la escena. Es un estilo al que es difícil de encontrarle algún hueco, pero cuando de primeras hay calidad todo se vuelve más fácil. Y calidad es lo que rebosa Güru en cada una de estas 12 composiciones de una variedad y una originalidad no reñida con el carácter clásico que tanto gustará a los amantes de estos sonidos. De hecho, todo seguidor que se precie se abrazará a “White” como uno de los lanzamientos que aportan la frescura que de forma general falta cuando hablamos de estilos en los que de todo se ha hecho.

Si vamos pasando por cada uno de los temas percibiremos los muchos detalles que les distinguen entre sí, los matices currados que les dan un encanto particular, los arreglos y el trabajo diferente de melodías. En este sentido la aportación de Dagarod en la voz es fundamental, el ex Burning Kingdom ya sabe lo que es trabajar con guitarristas de nivel y se amolda dando un extra de nivel, elegancia y personalidad a lo sacado de la manga del hacha catalán.

Como ejemplos de diversidad en la obra comenzamos por un “White” que en otro tiempo, con ese estribillo, podría haber triunfado en las pistas de baile de ciertos garitos en los que el rock melódico llegaba a más oídos que hoy. Con unas melodías más redondas, más AOR podemos decir, aparece “Straight To Your Heart”. Puede ser uno de los temas más estándar dentro del estilo, pero la parte instrumental de David Palau ofrece un extra que dejará boquiabierto a los amantes de las seis cuerdas. Nuevo cambio en “It´s All Diferent Now”, buscando ritmos diferentes, ahondando en un plano más original en este aspecto y rebosando clase y talento.

Dentro de los aspectos especiales que diferencian a la obra tenemos la aportación orquestal en “If You Go”, que les queda bordado sin llegar a exceder en lo sinfónico, simplemente arropando de la manera más envolvente una gran balada. El destello a capela que nos deja Dagarod pone el bello de punta. Ayudado por unos coros góspel aparece “In My Life”, nuevo coqueteo con el clasicismo bajo la fidelidad de hard rock, ahora en un tema con más pegada.

Aunque si hablamos de pegar fuerte, el corte más heavy del disco es “Won´t B 2gether”. Como un rayo entran las guitarras antes de que atruene la composición. En un plan más hímnico, muy coreable en sus conciertos, se presenta “Angry Song”. Por otro lado, nos queda otra balada llamada “The Voice Inside”, con un saxo maravilloso impregnando el ambiente y dando nuevamente un plus de calidad y de interés a la escucha detenida del disco. El ritmo lo recuperan en el final “I Don´t Give A Damn”, emparentándose con la homónima pieza que abría el disco en su forma más vigorosa.

Güru sigue siendo una banda que garantiza calidad en las lides del hard rock melódico, pero además es capaz de dar un toque de originalidad y frescura de ideas que aún les hacen más interesantes y destacados.

Sello: Izkar Producciones / Güru Music