DESIDIA

(Nudo En La Garganta)

4/10

Cogemos este “Nudo En La Garganta” como el disco de debut que es para entender los muchos errores que han cometido Desidia a la hora de plasmar estas canciones. A esta banda surgida en la margen izquierda vizcaína le queda mucho trecho por mejorar para llegar a ser la banda de rock urbano que deberían. Y digo rock urbano y no punk, porque entiendo que hay más influencia de Leño en esta propuesta que de la onda La Polla, de la cual parecen bastante alejados. En cualquier caso, el poco madurado sonido que ofrecen me puede llevar a error. Pero sí que atisbo como punto positivo que la banda no busca ese tipo de himnos facilones, sino que pretende algo más original que pase del tarareo extenuante en el que se quedan algunos grupos facilones netamente punk incapaces de aportar nada. Tal vez Desidia en un futuro pueda hacerlo, mejorando unos cuantos niveles esta propuesta.

Entre los errores que mencionaba antes está el hecho de haber grabado el disco en directo. Sinceramente, estos temas no suenan redondos. Me quedo con la actitud y la pausa  de “Tres Cuentos”, pero es que en el resto de forma general hay infinidad de gambas en la ejecución. Por otro lado, los textos aparecen metidos con calzador en algunos momentos, mientras que en otras ocasiones parecen terminar antes de tiempo, Hay guitarras que parecen irse de punto, no estar en el tempo de la composición. Y si encima el sonido tampoco saca potencia a los ritmos…. apaga y vámonos.

Pero quedándonos con lo mejor, al igual que destaco en el plano positivo un estilo que, al menos, no pretende ser típico, también me quedo con detalles de buen rollo que transmiten algunos coros y algunas colaboraciones de amigos del grupo. Entre ellas la de Pedro De La Osa (Gris Perla y Parabellum).

Consideremos esto como un punto de partida desde el cual Desidia tienen que empezar a mejorar para reflejar en un futuro la versión modelada de lo que aquí se ve muy desfigurado. De conseguirlo, seguro que estaremos ante un grupo interesante.

Sello: Gaua Records / Elkar