GLOOM

(…Bless You All)

8/10

Los madrileños Gloom demuestran en este EP una apertura dentro de las sonoridades extremas digna de tener muy en cuenta en un género que suele estar bastante separado por barreras estilísticas que pese a su cercanía a veces parecen infranqueables. He de reconocer que no he seguido los pasos previos a este lanzamiento, con lo que desconozco si este es el resultado de una evolución previa o la banda ha venido asentando un sonido. El caso es que escuchando los temas anteriores regrabados para esta obra, tengo la sensación de que la cuna auténtica de la banda es el brutal death. Me refiero a lo que desprenden “Evil Fuels” y “Moebious Syndrome”, el primero con una pegada más seca y el segundo más afilado, con menos parafernalia y más directos dentro de la propuesta de una banda que sabe explotar su técnica.

Pero vayamos a los nuevos cortes, donde apreciamos una combinación de ese brutal death con partes black metaleras que quedan perfectamente combinadas. Como para hacerse más asequible, el primero (“End Of The Wicked”) ofrece un terreno más tendido donde juega con la intensidad de esos pasajes fríos del black. Algunos arreglos dan a la música esa ampulosidad que en su parte death tiende a desaparecer. Si queremos apreciar de lleno la complejidad compositiva de la banda pasamos a los siguientes “Coltan” y “X Way”. Simplemente brutales, pero sin perder la elegancia que poseen unas guitarras bien tratadas y esa alternancia de voces rasgadas y guturales. Como pez en el agua se desenvuelve el grupo en este terreno donde se tocan puntos separados del metal extremo, quedando un estilo consolidado y no un experimento. Con todo ello se permiten la velocidad de “Dark Side Of Desmodromic Pantheon” sin perder esos elementos de calidad que al oyente atento le atraerán. Podemos apreciar en “Dies Nefastus” como la fuerza de riffs potentes se alterna en buena conjunción con una parte más ambiental.

Así se estira el metal extremo, demostrando que Gloom son músicos con excelentes dotes, capaces de sonar brutos como el que más, pero sabiendo dejar un terreno nítido que nos permite apreciar su versatilidad, las estructuras complejas de los temas y los detalles técnicos y de elaboración. Todo esto se puede apreciar dentro de este estruendo que provocará temblores de tierra, así que no te quedes con el ruido superficial y presta atención a los detalles.

Sello: Crystal Eyes