ELISMA

(Andar)

8/10

 

 

El título de la obra refleja que los objetivos en esto de la música no deben ser un fin o una meta, sino disfrutar del camino que realizas. Recientemente se ha formado esta banda de Girona que con esas premisas comienza ese camino, pero es mucho lo andado por sus componente en la música y mucho lo que les puede quedar por “Andar” con un grupo que debuta con el rock más agradable que te puedas imaginar, sobre todo si lo tuyo es el rock, heavy o hard rock clásico, porque sin buscar una etiqueta clara esas son las derivaciones por la que se mueve la música de Elisma. Grupo formado por los experimentados hermanos Ruben e Ismael Berengena, este último Angus Young de The Bon Scott Band durante años, y Alex Morell, quien ha trabajado con gente como Alberto Cereijo. Pero de nada de ello quieren tirar Elisma para darse a conocer, a nada se hace referencia en la biografía ni en la nota de promo, pretendiendo que este trabajo de valore por sí solo.

Desde luego, alicientes para que la gente aprecie lo que este trío ha facturado en su debut hay muchos. Para empezar son tres músicos sensacionales en el apartado individual. Pese a su cariz clásico el grupo suena personal, aunque haya un regusto al heavy rock de los años 80 que nos haga acordarnos de muchas bandas de las que entonces en castellano se decantaban por este estilo. Sin embargo, la frescura que poseen las canciones es total. Algunos de ellos suenan a clásico desde la primera escucha, se te clavan y se convierten en un himno que no olvidas. Eso ocurre con una declaración de principios como “Mi Escuela Son Las Calles”. Las ganas con las que el grupo irrumpe en nuestras vidas se muestran también en otra declaración, en este caso de intenciones, como es “Mi Plan”. Un rock más vacilón tenemos en “Mucha Viruta”, tiene una parte que me recuerda a Tequila, aunque sea solo circunstancial, porque no estamos ante una banda con una única influencia, más bien con todo el sabor de muchos grupos que han dejado huella a lo largo de la historia.

Es curioso el toque flamenco que les sale en el homónimo tema, elegido como single de presentación. Yo sin embargo, hubiera elegido “Percales” como tema de enganche con el público. Es un tema con un excelente y pegadizo estribillo, además de tener un aroma hard rockero y una buena letra. Elisma no dejan de lado emotivas baladas, diferentes entre sí. Tenemos dos entre este puñado de canciones, como son “A Contracorriente”, muy clásica y con mucha fuerza en su mensaje e instrumentación, pese al tono pausado; y para terminar “Volcán”, este más especial como broche de oro a la obra, terminando desgañitándose como para dejar una marca más onda tras la escucha de este disco.

El tema que recuerda más a un hard rock melódico es “Donde Estas”, con un punto comercial en el buen sentido. Las guitarras suenan más heavies en “Vivo En Un Barco” y el punto gamberro de “En Tu Casa O En La Mia” es muy atrayente. Como lo es este disco y esta banda que acaba de echar a “Andar” con unos primeros pasos que apuntan grandes cosas. De momento ya tenemos aquí un regalo que recomiendo no se pierdan los que quieren savia nueva para el heavy rock cantado en castellano con un regusto añejo pero con un aire actual corriendo por estas canciones de alto contenido adictivo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: PSM Music

www.psm-music/elisma