GAUNTLET

(Stubburn)

8/10

Todavía hay gente que cumple lo que dice. Gauntlet avisaban en su anterior obra que lo que no nos mata nos hace más fuertes y precisamente así vuelven con este “Stubburn” que viene a ser otra declaración de intenciones, ya que significa algo así como fervientemente testarudos. Esto unido a la constancia debe dar sus frutos cuando además nos encontramos con un grupo que se separa de la ola tradicional de thrash metal resurgida en los últimos tiempos. Pocos como ellos pueden decir que su estilo es verdaderamente propio. Eso también puede hacer que el público tarde más en engancharse, pero a Gauntlet nada les falta para hacerse un hueco que les pertenece, porque ellos mismos lo están fraguando con un estilo que les hace reconocibles. Mientras que multitud de bandas se van a las influencias de la vieja escuela a ellos les deberíamos colocar en la vanguardia a nivel internacional al lado de grupos como Avenged Sevenfold o Trivium.

Vuelven Gauntlet más fuertes porque su estilo está más consolidado, porque el disco es musicalmente más duro y porque han hecho piña con un buen número de músicos que colaboran en la obra como son Aitor Gorosabel de Su ta Gar, Ix Valieri de 037, Javier Cardoso de Vita Imana, Jose Gil de Unsouled, Rown Houland de Clockwork, José Garrido de Arwen, Manuel Seoane de Burning Kingdom y Dagarod.

En lo musical el crecimiento lo aprecio fundamentalmente en la voz de Miguel Rocha. Especialmente en el tema que presentaron como single “Slave” se marca unas excelentes melodías. Por otro lado tanto en los tonos agresivos como melódicos se muestra como un cantante solvente.

El disco tiene de todo, desde temas tan cañeros como el inicial “There Will Be No Peace”, que es un cañonazo, pasando por piezas que recuerdan un tanto a su anterior obra como es “You Don´t Know Me”, hasta piezas que en sí mismas encierran una mayor complejidad como es “Feed The Worms”. El caso es que todas ellas resultan excelentes canciones dentro de un trabajo redondo en el que no solo puedes apreciar caña, melodía, fuerza y buen hacer, sino el estilo cada vez más consolidado de una banda que tiene su propia marca y que, sin perderla, sigue evolucionando.

No es el camino más fácil para acaparar a un público que muchas veces no aprecia de primeras las propuestas que se salen de una línea marcada, pero sí es la que a la larga suele dar la razón. Y ellos son fervientemente testarudos, así que no cabe duda de que al final se les tendrá que reconocer, comenzando ya por este nuevo disco si es que aún no les habías descubierto.

Sello: Molusco discos

Fecha lanzamiento: 28 de Mayo de 2012