AMERICAN DOG + WHISKY DICK

9 – 11 – 12

Vitoria-Gasteiz (Jimmy Jazz)

 

 

La primera fecha de esta gira estatal por parte de American Dog tenía lugar en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, presentando su nuevo disco de estudio “Poison Smile”, aunque tras el mismo ya se han apresurado con otra edición de un directo especial y un villancico de título “Merry Christmas Asshole”. Pese a su falta de reconocimiento por nuestra zona esta es una de las bandas más activas de la última década. Han editado un constante goteo de discos marcados por el rock & roll más sencillo, sucio, efectivo y de mejor calidad. Y es que engañan estos tipos, porque a su afición cervecera y a su constante tendencia juerguista y desenfadada, no les faltan detalles de excelente banda, y eso se percibe principalmente en directo.

WHISKY DICK
WHISKY DICK

Nada conocíamos de Whisky Dick, banda que abrió la noche con el mejor rock & blues. Pues bien, resulta que estos no son ni mucho menos unos principiantes, sino que son músicos de gran experiencia provenientes de una banda con tanta trayectoria como Reverendo Parker. Otro ejemplo de pelea constante sin el fruto merecido a su calidad. Con este nuevo grupo formado en 2011 bajo una formación de trío, prometen seguir llevando su clase por todos los garitos. Sin duda en estos lugares esta música suena mejor que en los grandes recintos, y en una estupenda sala de capacidad reducida, pero muy bien estructurada y con buen sonido como la Jimmy Jazz, con unas buenas dosis de buen rollo supieron hacer calar en nosotros esa actitud atemporal de la música que encarnan. Mucha esencia la que transmitieron unos músicos de pura alma rockera en un repertorio en que no faltó alguna referencia precisamente a Reverendo Parker. Afuera llovía en esos momentos y era buena noche para meterse en algún lugar donde con músicos así la estancia siempre se hace más agradable. Esperemos tener más noticias de ellos en el futuro.

WHISKY DICK
WHISKY DICK

Llegaba el turno de American Dog, que no tardaron en montar sus bártulos. Apenas unos acordes de bajo y Michale Hannon se despoja de su sudadera y ya está preparado para el rock & roll. Tan sencillo como eso. Le siguen acompañando Michael Harris a la batería y Steve Theado a la guitarra. Otro trío que en escena se multiplica para no dejar ni un solo hueco en las preferencias sonoras de los amantes del rock & roll. Un rock & roll que lo mismo suena un tanto punk en el arranque con temas como “Shitkicker”, pero al que no por ello le falta la calidad que luego vamos apreciando.

WHISKY DICK
WHISKY DICK

El grupo mordió para comenzar con temas como “Devil Dog” y “Old Dog New Tricks”, de su última obra de estudio, y “Rock & Roll Dog”. Está claro que le sacan partido a su propia denominación y que dejan claro su propio estilo. Ellos pueden sonar un tanto a ZZ Top o a Ted Nugent, incluso en alguna parte a Motörhead, pero no cabe duda de que llevan su propio estilo. Un estilo que diría que han conseguido en base a una prioridad: disfrutar encima del escenario.

AMERICAN DOG
AMERICAN DOG

Sin embargo no deja de ser una banda que toca muy bien. Especialmente quiero destacar a Steve Theado, que dio todo un recital de guitarra incansable. Por supuesto que sus compañeros ofrecen lo suyo. Michael Harris en la batería es una apisonadora para el estilo que ellos practican y Michael Hannon es un líder que capitanea la nave llevándola siempre por buen rumbo durante un concierto, y también ofreciendo un curro en el bajo con mucho cuerpo.

AMERICAN DOG
AMERICAN DOG

Que esa fama de cerveceros de la que alardean desde que se suben al escenario no haga que todo eso pase desapercibido. A medida que iban pasando las canciones todo el mundo se soltaba algo más y el propio vocalista comenzó a vacilar uno a uno con todos los asistentes. Es lo que tiene esto de que se nos pueda identificar a todos en lugares no destinados a grandes masas.

AMERICAN DOG

Pero el concierto seguía siendo de mucho nivel, como atestiguan temas perfectamente ejecutados, plenos de actitud, mucha sintonía en el escenario y tan electrizantes como “Drivin´Down The Sidewalk”, “Can´t Throw Stones”, precedido de un pequeño solo de batería, y “Cat Has Got You By The Tongue”.

AMERICAN DOG

Iban a estirar bien el tiempo en el escenario, para seguir presentando temas de su nueva obra como es el caso de “The Real Nitty Gritty” o el especialmente presentado por parte de Hannon, mencionando una serie de músicos admirables de la historia del rock, pero diciéndonos que él quiere ser como Charlie Seen, “Just Like Charlie Seen”. Entre medias también cayó algún tema más antiguo como “Drink About You” o “Boozehund”, siendo grandes momentos, como prácticamente todos los temas por separado.

AMERICAN DOG
AMERICAN DOG

Se iba completando un gran concierto, ya con  la gente más próxima al escenario y con  bromas continuas por parte de la banda, cuando aún quedaba el desparrame de rock y alcohol final. Sobre todo en dos temas como son “DNF”, donde Hannon le hace beberse casi un botellín entero de cerveza a su guitarrista lanzando el chorro desde la plataforma de la batería y este, mientras que realiza uno de sus fantásticos solos, casi no deja caer ni una gota. ¡Qué capacidad! El otro tema destinado a la fiesta total es “Drank Too Much”.  Para los dueños de un garito este grupo es una maravilla. No tengo la estadística, pero si hago un estudio estoy seguro que en sus conciertos se bebe más cerveza por cada asistente. El lado opuesto es que si las suyas forman parte del catering de la sala puede que no sea tan rentable. Contar todas las que se bebieron durante la actuación es difícil. Esta vez Michael Hannon no utilizó ese abridor especial con cara de demonio que lleva en su bajo, algo verdaderamente curioso. Se las daban directamente abiertas.

AMERICAN DOG
AMERICAN DOG

Todavía quedaba un tema final, igualmente festivo, como es “Sometimes You Eat The Pussy”, con el que suelen acabar sus conciertos, siempre dejando el mejor sabor de boca porque la banda no solo tiene actitud y sentido del humor, también son unos músicos especialistas en este estilo en el que dejan buenas muestras instrumentales. No en vano, llevan 12 años editando discos sin parar y ofreciendo en todos los casos su gira correspondiente. En directo es donde se vive el rock & roll y esa ha sido la mejor escuela para ellos. Rock en su estado más crudo y natural, interiorizado a base de práctica y diversión, sin pesada teoría.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN OUBEL (mari@lamiradanegra.es)