CRÍTICA: CARTA BALADÍ – CON HUMILDE OSADÍA

CARTA BALADÍ

(Con Humilde Osadía)

7/10

Muy ambicioso este tercer trabajo de Carta Baladí, los cuales nos ofrecen un doble trabajo con 90 minutos de rock urbano hecho a su manera. Pese a las influencias que se les puedan mencionar ellos labran su propio sonido, más si cabe en esta obra donde a la suciedad callejera de su rock le han dotado de la altivez de un disco compuesto con elegancia y con grandes aportaciones de prácticamente una veintena de músicos que enriquecen el sentido musical del trabajo. Con respecto a su anterior “El Olmo Da Peras” la banda sube muchos enteros en su sonido, en la presentación de una obra de la que recomiendo no perder atención a las letras y, sobre todo, en el resultado de unas canciones con diferentes lecturas que te hacen volar la imaginación y darle un poco al coco.

La obra se separa en dos redondos. En el primero tenemos 11 temas que se hacen de lo más variados. Desde temas tan directos como “Cara A Cara”, pasando por temas que te inyectan en vena el rock como es “Sala de Espera”, temas para adictos al rock & roll como “Cliente Nº 1000” y otros que le dan un poco a todo como es “El Periodo”, donde se fusionan diferentes estilos. A medida que nos adentramos en la obra nos topamos con temas que se hacen más penetrantes, como “Un Suceso Extraordinario”. Parece que una vez ganada la atención la banda pretende llevarnos un poco más allá. Puede que esto haga que se pierda el hilo, sobre todo para los acostumbrados al rock urbano más directo y sencillo, pero “Con Humilde Osadía” ofrece una mirada más profunda con la que reparar en la calidad musical, el sentimiento y el mensaje de los temas. En cualquier caso ahí quedan nuevos retazos con los que engancharte rápido como “Otro Instante”.

En todo caso hay un sentimiento que la obra conserva en todo tipo de temas. Muy apreciable la intención de transmitir por parte de la banda en “Mi Esparenza”, tema con el que termina el primer CD. El segundo tan solo tiene un tema, lo que pasa que éste dura media hora. Su título es “Nacido De La Enfermedad” y es la unión de diferentes pasajes que nos llevan a cambios de ritmo y a detalles interminables. Muchos se acordarán del mítico “Pedrá” de Extremoduro, no por el estilo, sino por tratarse tan solo de un tema que por sí solo se podría tomar como una obra completa. Lo que pasa que en este caso viene acompañado por 11 cortes más. Pero os aseguro que si escucháis solo esta pieza tendréis la sensación de haberos llenado totalmente con la cantidad de matices, virajes y emociones que desprende.

“Con Humilde Osadía” se trata de un trabajo que hace honor a su título. Por un lado no deja de ser una obra de un rock urbano humilde y honesto, pero que no se resigna a quedarse en tópicos barriobajeros, sino que acredita la grandeza que la música tiene en cualquiera de sus concepciones. No quiero decir que si hubiera sido una obra más estándar no resultara igualmente gratificante. De hecho en este estilo muchas bandas nos han dejado obras imborrables que están a la altura del más refinado artista; pero este disco sí que supone una manera de resultar musicalmente logrado al detalle con las armas de músicos con el aura más campechana. Ahí reside buena parte del encanto que desprende.

Sello: Gaser discos / Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha lanzamiento: 24 de abril de 2012