EVETH

(El Legado De Los Sueños)

8´5/10

Pese a que en su día no pasó por mis manos sí que pude escuchar temas de la primera obra de esta banda mallorquina y quiero comenzar la crónica de su segundo largo haciendo un recordatorio para el buen sabor de boca que dejó “La Condena Del Tiempo”, un debut que sentó las bases de un estilo asombrosamente sólido tratándose de una primera obra que ahora he podido escuchar íntegramente junto a “El Legado De Los Sueños”. Ese estilo se movía a medias entre el hard rock melódico, el heavy metal y el progresivo, expresado con una nitidez que despojaba de cualquier elemento distorsionador el alto nivel de calidad de la banda.

Esas premisas se puede decir que se mantienen en este segundo disco, pero en este caso el heavy metal más contundente gana la partida al resto de elementos estilísticos que aparecen en su música. Buena parte de la clave de esa tendencia se puede encontrar en los cambios de formación, ya que actualmente aparecen sin teclista en la banda. Aunque tiran de él en algunos momentos tiene menos peso, resultando la guitarra muy protagonista a lo largo de los temas de la obra.

En cualquier caso, no han dejado de lado ese tipo de destellos que tienden hacia un preciosismo que la banda mantiene, como refleja de primeras la intro “Insomnio”, con la inclusión de algunos violines. Sembrado el terreno, “Sacrificio” es el elegido single para grabar videoclip y tema que abre definitivamente la obra. Un tema de heavy metal melódico con un estribillo magnífico. Buen estribillo también en “Semillas De Rebelión” que llama la atención por la temática social tan directa que posee, algo no muy habitual dentro de un heavy metal que podemos considerar tradicional. Es más habitual tirar de la épica, que tampoco queda de lado en algunos temas de este disco, como podemos apreciar en “Intocables”, con una segunda voz gutural que subraya la principal  aumentando la crudeza que de forma general transmite el disco, pero también sabiendo incorporar nuevamente un arreglo de violín muy logrado.

Pero también hay espacio para dos temas que podríamos considerar más relajados, si bien ambos se alejan mucho de ser una balada. Uno de ellos es “Esculpido Por Tu Luz”, que termina por ser un medio tiempo con mucho aliciente y otro es “Reflejos De Una Ilusión”, pero sus acústicas nos llevan posteriormente a una vitalidad que tal vez no esperáramos. No quiere la banda caer en un estándar, demostrando que se puede ser fiel al heavy metal de toda la vida, modernizarlo con una producción más actual y a la vez darle un aire diferente a temas como estos.

La parte más progresiva de la banda sale a relucir en “Con Fervor En Tus Pies” y en “El Bosque Del Olvido”. Mucho trabajo a cargo de una guitarra cambiante que nos guía por terrenos muy diferentes. Muy destacada su labor especialmente en estas composiciones más elaboradas. Mucho más afilados, con una dureza que sobrepasa incluso lo que entendemos por heavy metal al uso, aparecen “Espada De Papel” y “Astenia”. Cortes que pueden reflejar esa tendencia hacia el endurecimiento que este disco lleva con respecto a su primera obra, también con una velocidad que puntualmente los acerca al power. Pero como la banda cuida los detalles, el final es una outro llamada “Calma” que hace honor a su nombre una vez pasada la avalancha de buenos temas de potente heavy metal melódico que contiene “El Legado De Los Sueños”.

Estoy seguro que si te consideras seguidor de este estilo y hace tiempo que  no ves salir ninguna banda interesante desde que a finales de los 90 ocurrió el resurgir del estilo, Eveth es una recomendación que no te va a defraudar. Si ya te gustó su primera obra esta también lo hará, porque la mayor contundencia de los temas no merma en nada la calidad de la banda y las premisas melódicas siguen siendo base fundamental del grupo. Pero sobre todo estamos ante una banda impecable en la plasmación de unos temas de una gran calidad musical que además vienen inyectados por mucha fuerza.

Sello: Heaven Musik