V.V.A.A.

(Metal Norte III)

7´5/10

Cuesta mucho valorar un recopilatorio, dado que el objetivo no es únicamente reflejar la calidad musical de un puñado de temas, sino servir de reflejo de la actual situación de una escena under que tiene muchas cosas que decir y además apoyarla sirviendo de plataforma para ensalzarla. Desde luego, estos últimos objetivos cada uno de los recopilatorios de Metal Norte los han cumplido de manera notable. Y cuando un proyecto no se deja de lado lo que pasa es que crece. Incluso crea expectación ante la nueva propuesta de bandas que nos puede llegar de su mano.

Pues con este ya van tres recopilatorios que han reflejado la actualidad de las bandas emergentes en todos los estilos de rock y metal. Aquí tenemos una generosa nueva remesa de 16 bandas en dos CDs con dos temas de cada una. Entre todas ellas, evidentemente, hay grupos que puedan gustar más o menos, pero la escucha se disfruta muchísimo y, como la unión hace la fuerza, seguro que como ha ocurrido en mi caso, a las bandas que ya pudieras conocer se van a incorporar nuevos nombres que te sorprenderán.

Algunos ya se vislumbran como una realidad, mientras que todavía los hay que pueden seguir perfeccionando su estilo y creciendo, pero el común denominador más allá del estilo, es la pasión con que se hace música cuando hay que luchar por asomar la cabeza. De entre los grupos que ya se ven con unas hechuras importantes quiero destacar a Eveth, que nos dejan dos temas de su última obra siendo fiel reflejo de un heavy metal elegante y impecablemente facturado. A este carro se pueden sumar Mandrágora Negra, con el aliciente de incluir dos temas inéditos que formarán parte de su segunda obra. En excelente forma se encuentra la banda guipuzcoana como también lo está otro grupo que pisa ya muy fuerte como Kudai, con un estilo más moderno de hacer metal.

Como no puede ser de otra manera me he llevado sorpresas muy gratas, como la de Eate, con un hard rock melódico de gran calidad. También SDM es un grupo que no conocía y que en un estilo de rock más callejero demuestra tener mucho que decir. De hecho, no se cortan a la hora de mandar ciertos mensajes, como podemos apreciar en sus temas. Y, aunque ya les conocía, sí que considero que es un grupo que a muchos les va a llamar la atención dentro de este recopilatorio Satcconia. Su pulcritud no dejará indiferente a los amantes del power metal con melodía en el que no encontrarás ni una sola astilla.

En el plano más personal Instinto ofrece un sonido maduro, sin quedarse en etiquetas. También llama la atención la emotividad que transmite Othar, con voz rasgada que brinda un sentimiento más desgarrado en una ambientación oscura, con cierta melancolía. Otros escurridizos a etiquetas es Schinny Black, aunque en este caso tal vez les falta un poco más de afianzamiento en su sonido. No son los únicos, ya que en un estilo de heavy metal más tradicional, es evidente que también Tamarlayn e Insoundnio pueden crecer. Y no digo esto como crítica malintencionada, sino como una descripción de lo que se encuentra en el lanzamiento, que siendo de bandas noveles, es de Perogrullo decir que en algunos casos no han llegado al estilo más consolidado que ellos pueden tener en mente. Sin embargo, en ambos casos hay unas ideas que pueden darles sus frutos. Los primeros en un estilo de power más directo y los segundos con más ornamentos. Unbound le dan un matiz diferente a unas influencias muy clásicas, solo falta que el aspecto vocal case más plenamente con el instrumental, ya que me resulta algo descompensado.

La predominancia de los estilos melódicos marca el recopilatorio, pero también hay espacio para la caña del thrash de Ad Aeternum, la rabiosa propuesta de Broken o la agresividad de Mental Eraser. Tres propuestas con matices que en ningún caso se quedan en un estereotipo. Lo mejor es que vosotros mismos entréis en los detalles de cada banda, pero sí que hay que recalcar que no se quedan en la tralla, sino que hay propuestas para conseguir un estilo propio. De hecho, unos que van por libre a medio camino entre el thrash y un heavy más tradicional son los luchadores Ethos.

Porque la escena actual tiene mucho que decir. Medios como La Mirada Negra lo venimos gritando desde hace años, recalcándolo con argumentos en cada uno de nuestros artículos y reportajes, pero si a nivel sonoro queréis comprobar esa realidad de un submundo musical con mucho que ofrecer el recopilatorio de Metal Norte vuelve a ser una forma de aglomerar una parte de esa escena para que no te quedes solo ahí y decidas seguirle la pista a estas y otras bandas con tanto que decir en este complicado panorama al que propuestas como Metal Norte dan un poco de luz.

ANTONIO REFOYO (antonio@ñamiradanegra.es)

Sello: Heaven Musik / Elkar