SOUND OF SILENCE

(El Anochecer)

8/10

Guardaba un recuerdo de ellos por el Villa de Bilbao que no se ajustó a lo que escuché en su anterior “El Funeral De Las 10 Almas”, disco que no me llegó a convencer. Por ello en lo que respecta a mi criterio subjetivo, sacia bastante más las expectativas que sobre ellos se puede tener que su anterior disco.

“El Anochecer” de verdad refleja el estilo amplio de una banda a la que etiquetar en el death melódico solo es una forma de orientar por dónde van los tiros. Su agresivo, desgarrado e incluso desquiciado metal (los grados cambian como nos tenían acostumbrados en su pasado) tiene influencias que pueden ir desde tesituras death a parte de un metal más tradicional y ciertos resquicios del black. En el plano instrumental me acuerdo incluso de la vertiente americana de la caña más actual, con una banda como God Forbid que se me viene a la cabeza desde que la intro “Día” nos saluda. Claro que luego en este caso no vamos a escuchar las consabidas voces limpias. Nefta sigue con sus registros característicos, pasando por graves y agudos de lo más desgarrados. Y en este caso creo que ha conseguido empastar muchísimo mejor cada tesitura por la que transcurre su registro, sin dar la sensación de descontrol que en ocasiones puede venir bien, pero en el caso de Sound Of Silence, con una base instrumental muy currada y ordenada, creo que es necesario que haya una adaptación a cada terreno y en este caso se consigue, incrementando las sensaciones sin romper unas excelentes composiciones.

Ya queda claro desde “Un Nuevo Anochecer” que la banda ha trabajado para dar coherencia a tanta rabia. Y es que es fantástica la forma de casar la desatada garra que se une a guitarras incendiaras y ritmos avasalladores con arreglos melódicos. Eso deja detalles que mantienen la atención sobre lo que escuchamos, que no solo de brutalidad se vive en este estilo. Bien es cierto que lo imprevisible de esta banda hace que podamos tener un “No Hay Muerte Sin Vida” que busca aniquilarte de un puñetazo, con la colaboración para ello de Simón Garcia de Legacy Of Brutality. Tampoco está mal, pero sin perder la noción de que los de Gijón tienen mucho que aportar en el aspecto musical. Un ejemplo que para mí es de lo mejor de la obra es “Altares De Destrucción”, un  tema que se extiende por cambios de contrastes que hacen que sea completísimo. Una gran pieza de metal llena de ingredientes.

Sound Of Silence es un grupo que rompe moldes con su sonido, pero no deja de poseer un deje en las guitarras muy tradicional, a ello contribuye de manera especial la colaboración de Pablo Garcia de Warcry con un solo de guitarra en “Déjate Guiar”. Un tema que ya de por sí se abre con unas guitarras más deudoras de bandas clásicas. No deja de haber destellos que lucen con diferente brillo a lo largo de la obra, pero siempre sin buscar la introducción brusca de los mismos, dejando que todo pueda resultar más natural, como la aportación del violín a la guinda final “Noche”.

Creo que han dado mucho más en el clavo de lo que puede resultar su sonido que en su anterior obra. De hecho, es un gran trabajo que muestra a unos Sound Of Silence enormes en su propuesta para los que ya se hayan enganchado a este versátil estilo. Temas explosivos que prometen echar abajo más de una sala y a la vez brindarnos una calidad musical en la que reparar los más exquisitos, sin que ambos aspectos se rechacen mutuamente. Una bomba confeccionada con mucho criterio.

Sello: Blood Fire Death (www.bloodfirepromo.com)

Fecha de salida: 22 de octubre de 2013