ETERNAL FEAR

(Eternal Damnation)

7´5/10

Es el cuarto disco en la carrera de estos suecos, disco con el que personalmente les he conocido pese a que el inicio de su carrera se remonta al año 1995 y debutaran discográficamente en 2002. Vamos, que no son unos novatos aunque por aquí no sean excesivamente conocidos. Las referencias que he encontrado me apuntan un pasado con un sonido bastante más oscuro, pero lo que tenemos  en este “Eternal Damnation” es un heavy metal bastante estándar, aunque no por ello tradicional. Me explico. Cumple los cánones del género, basándose en potentes riffs, una voz portentosa, fuerte y limpia, buenos destellos instrumentales y unas atronadoras bases rítmicas, pero todo ello se barniza de una modernidad sacada de la producción y de la mayor sobriedad que ofrecen las bandas cuando maduran el estilo. Me han recordado a sus paisanos Sparzanza, que recientemente se han convertido en uno de mis nuevos y más interesantes descubrimientos, pese a llevar años también recogiendo éxito en su país. A Eternal Fear no le doy un honor tan grande, pero el trabajo resulta impecable y muy disfrutable, en cualquier caso.

Dejando bastante de lado esa oscuridad de la que supuestamente vienen aquí hay composiciones bastante más power. De hecho, poderosos resultan los 10 cortes del disco. El que más me engancha de primeras es “World Comes Down”, pero tanto el homónimo con el que abren, como un más hard rockero “King Of Sorrow” o un abrumador “Army From Hell” podrían ser otros ejemplos de buenas composiciones y fiel reflejo de lo que engloba este trabajo. En cualquier caso, se trata de un disco con una calidad bastante homogénea. Han sabido generar temas que reflejen un estilo personal y que mantengan un nivel de calidad muy digno y constante para poderse presentar por todo el mundo como un combo que puede cautivar a muchos seguidores del metal que, sin tener que añadir más etiquetas a lo que este género supone, pueden encontrar nuevos aspectos en una banda como ellos.

Sello: Sliptrick Records