ASSAULTERY

(Life Denied)

7/10

Blackened Thrash es un buen término para entender lo que se encuentra en este primer disco de los suecos Assaultery, una mezcla entre el thrash y el black con base en un sonido podrido muy tradicional propio del metal extremo, pero que no llega a desembocar del todo en esa agresividad desatada. Por eso la obra tiene un equilibrio bastante atrayente entre riffs compactos y aires evocadores de ambiente lúgubres. Una esencia que se apodera de los 8 cortes del disco.

Así por ejemplo, si “Alien Force” es un tema que comienza pegando duro y muy directo, comprobamos en “Ancient Rites” que la banda sabe meternos en boscosos caminos. El estilo resulta bastante asentado desde una primera obra, parece que tienen claro por qué derroteros quieren deambular, pero compositivamente encontramos virajes que le dan mayor recorrido a la imaginación del grupo, como comprobamos en “March Of The Damned”.

Evidentemente es una música oscura, como elocuentemente refleja “Shadows”. Me recuerdan muchas veces a Satyricon, y es que tienen muy arraigada la raíz en fangosas tierras que emergen con la profundidad de “Betwwen The World” o “Deal In Lead”. Frio acero reflejan en “Cold Steel” con un destello rojo en su filo que apunta a “The Executioner”.

Se hace un poco corta la media hora de duración, pero es una buena carta de presentación que agradará a los que aprecien el sonido crudo del metal con cierto  húmedo hedor a muerte. Ese medio camino entre el metal tradicional y lo extremo se ha perdido bastante en un mundo de la música que tiende a posicionarse en lugares muy determinados y ellos pueden abarcar un amplio campo de posibilidades con su negro manto, pero para ello necesitarán ratificar y hacer crecer lo expuesto en un debut interesante.

Sello: Sliptrick Records