ENKORE

(Faktore Komunak)

7/10

Precedido por dos Eps con los que hicieron bastante ruido Enkore nos presenta su primer larga duración. Aunque a ellos lo de larga duración hay que aplicárselo entre comillas, puesto que tan solo son 33 minutos los que dura “Faktore Komunak”, sin embargo ya son 9 temas que integran un disco completo y en esa poco más de media hora ofrecen una intensidad que nos deja una completa sensación. Intensidad también la que ha llevado su carrera. Formados en 2009 no han estado quietos y son ya varios los pasos que han dado para llegar hasta hoy.

Lo que nos ofrecen es un hardcore melódico muy personal, nada que ver con la onda americana. Si acaso, podemos poner a Dikers como una referencia, pero ellos parecen no fijarse en nadie a la hora de plasmar sus sensaciones en unas canciones. De hecho, si se dejaran influenciar mucho por lo que les rodea no nos ofrecerían un disco tan optimista en estos tiempos de crisis. “Dantzan, Dantzan!” te invita a salir y divertirte, “Bizi Bizitza” a que no desaproveches ni un minuto de tu existencia y “Beti Gazte” siembra un espíritu que lo puedes hacer filosofía de vida para ser siempre joven.

Así de expresivos resultan ellos, con una vitalidad propia de su juventud y con las ideas  muy claras sobre el estilo que quieren plasmar. Evitan cualquier complejidad, simplemente buscan unos riffs enérgicos sobre los que suelen ofrecer melodías a medias entre el pop y el rock, pero sin dejar de transmitir caña. Buena muestra de ello en el estado más bruto puede ser el conciso y efectivo “Zin Dagizut”. El inicial “Itsasoaren Bestaldean” es uno de los más elaborados, con la colaboración de Juanmi (Laia, Stalin).

Y es que pese a sonar tan directos hay tiempo para la lucidez en el trabajo que se marcan en las melodías. Por ejemplo, la colaboración de Aiora Renteria en “Muxurik Musu” resalta este aspecto al encontrar un contraste con la voz de Xabi. Aunque el propio vocalista de Enkore se basta para lucirse a su manera en cada tema, tal vez de manera un tanto mayor en el currado “Gure Ereserkia” Otra colaboración es la de Aitor Uriarte, en este caso en el tema más dosificado como es “Hiru Akordetan”. La escucha da mucho de sí, como podéis apreciar leyendo estas líneas, y para rematar tenemos un muy especial “Beldurrik Ez”, con bastantes detalles pese a su sencillez para dejar un contrapunto al final de un disco para amantes de las emociones sinceras e instantáneas.