CRÍTICA: HOGJAW – SONS OF THE WESTERN SKIES

HOGJAW

(Sons Of The Western Skies)

8/10

Esta banda formada en Arizona en el año 2006 edita su tercera entrega discográfica. Por el título muchos os imaginaréis algo netamente sureño o, tal vez country. Pero lo cierto es que Hogjaw practica simplemente rock & roll. Tanto es así que en el tema “Everyons Goin Fishin” me recuerdan a los pioneros de todo esto Creedance Clearwater Revival. No me iría más allá del término rock para definir temas como “Road Of Fools”. Un rock, eso sí, que demuestra como lo clásico resulta atemporal, y que por mucho que nos suene esto añejo, no dejamos de apreciar una frescura que nos hace encajarlo de lleno en nuestros tiempos. Muchas veces he dicho que la buena música está por encima de épocas. Puede haber bandas que intencionadamente pretendan quedarse en una reminiscencia del pasado, pero en el caso de Hogjaw creo que el objetivo principal es simplemente hacer el mejor rock & roll posible, con los esquemas tradicionales (cierto), pero sin dejar la sensación de una simple banda retro. El trabajo, de hecho, rezuma vida nueva.

No solo se quedan en el rock, también aportan el blues de “Mainstream Trucker” o el hard rock de “Midnight Run To Cleator”, con unos riffs en su parte final muy duros. Para terminar nos ofrecen un blues, esta vez sí, con mucha raíz sureña. Una auténtica delicia llamada “The Sum Of All Things” que te deja un sabor meloso para que no te olvides al instante de lo que te ha gustado este trabajo. Y es que hay que considerar que si te gusta el rock de toda la vida te gustará irremisiblemente “Sons Of The Western Skies”, porque a ese aroma de siempre Hogjaw aplican gran personalidad y originalidad, conservando todo lo bueno de los años de historia de la música que practican y aportando su pequeño granito de arena.