CRÍTICA: DOBLETE EN EL TABURETE – AQUÍ OS ESPERAMOS

DOBLETE EN EL TABURETE

(Aquí Os Esperamos)

7/10

 

 

Desconozco si han editado anteriormente algún trabajo más. Yo personalmente he conocido a esta banda de La Rioja con esta obra. Su título no sabes si cogerlo por la parte acogedora que ello tiene o como una amenaza. Y el caso es que refleja muy bien lo que son ellos, ya que por un lado son unos cachondos mentales con los que te puedes echar unas buenas risas en no pocos temas, pero por otro también son capaces de meter buenas puñaladas con los mensajes implícitos en su música. Su propia denominación puede servir para avisar del doble sentido de sus mensajes.

Comienza la obra con una intro ampulosa con la que pareciera que llegan los Manowar, solo que un tanto más borrachos. Así es normal que les ocurran historias como la de “Domingo De Resaca”, con la policía de por medio. Que le gusta el alcohol lo vuelven a dejar claro en el sentido “Tributo A Jack”, mientras que en “La Huida” recalcan su manía persecutoria. Porque cuando eres tan heavy como ellos siempre puede haber gente que no se fíe y que te mire mal, aunque sea sin motivo, por eso ellos reclaman “Nuestros Derechos”. Un tema que se torna una auténtica declaración de intenciones.

La banda se pone seria, aunque no deje de aplicar un pequeño toque de humor, en “Pajarito”, con claro mensaje a la iglesia. Y si pensabais que con ellos todo iba a ser cachondeo os vais a encontrar con la crudeza de algunos temas como “Violador” y “Venganza”, ambas en defensa de la mujer. Bien es verdad, que con la sensación que uno se queda es con la más desenfadada de la banda, como la de ese cuento reinventado “Lobo Feroz”, un graciosísimo “Por El Culo No” o el himno “Nos Llaman Los Doblete”. La obra se cierra de la misma manera que se inicia, ampulosamente dentro del cachondeo con “Lieto Fine”.

No requiere más análisis que el de una banda que se junta para pasarlo bien y que registra unas canciones desde su punto de vista más juerguista, sin que ello nos prive de tener presentes algunas injusticias y, sobre todo, unos principios. Porque, aunque puede que te los tomes a broma, ellos son más heavies que el viento.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)