CRÍTICA: EMPIRE OF DISEASE – SHADOWS IN THE ABYSS

EMPIRE OF DISEASE

(Shadows In The Abyss)

8´5/10

Tras el puñetazo rabioso que supuso “With All My Hate” como definitivo debut tras la ecléctica carta de presentación que fue su EP, Empire Of Disease asienta más, si cabe, con “Shadows In The Abyss” sus bases de metal extremo contemporáneo. Y digo sus bases porque estos imponen su ley con un estilo suficientemente limado y personal en los sonidos más duros y a la vez melódicos del metal contemporáneo. Ayuda a ello el sonido sacado de los Chromaticity Studios, pero sobre todo el nivel de unas composiciones vibrantes que sacuden tus entrañas con la rabia imperante en esa desgarrada voz, sustentada en esos devastadores ritmos y en unas guitarras de aplastantes riffs y melodías que van confeccionando hasta 9 temas intachables a medio camino entre el death melódico y el metalcore. Un equilibrio que en estos tiempos los hace destacar de forma abierta entre lo más granado del metal más en boga.

Además, han conseguido cohesionar su estilo haciendo que pese a ello cada composición sea un mundo diferente. Todo va unido, pero a la vez hay tanta diversidad como la que apreciamos en temas tan dispares como un “Scum” en el que juegan con coros y orquestaciones, mientras que otros temas como “Ghost Of The Past” o “The Game” tienen un sonido seco y duro sin miramientos. Claro que estamos ante un disco lleno de matices, que te atrapa desde que “The Valley” arranca con una voz rota que se solidifica en un instante. Cabe destacar la variedad de detalles que Pintxo saca en los registros de esta obra. Considero que ha crecido muchísimo como vocalista, hasta dar un salto definitivo para transmitir muchas más emociones que con su debut. Si el anterior disco era reflejo del odio que inspiraba su título, este cuenta con un poso más reflexivo dentro de su rabia natural. Eso no significa que sea un disco menos demoledor, pero sí me parece más consciente que el debut en cuanto a la dirección de cada tema muy en consonancia con unos textos muy sociales que tienen una importancia vital. Recomiendo que les deis una vuelta.

Y es que ya desde el principio nos metemos en ese ambiente de una sociedad decadente, cual inframundo reflejado en la portada, en la que están ocurriendo diferentes cosas a las que se les van dando un repaso lo largo de la obra cual banda sonora ideal para los tiempos que corren. Arrancando y cerrando con dos temas de un ámbito más general en su temática y en su abierto sonido como son “The Valley” y el homónimo “Shadows In The Abyss” que cierra el disco. Pero entre medias pasando por temas más concretos como “Time For A New Era”, “Digging Graves” o “The Game”, de tremada crudeza, y luego pinceladas pintadas de mayor melodía en el caso de canciones como “Dark Side Of The Soul” o “From The Depths”, que sin andarse por las ramas para no perder una esencia visceral y contundente, ofrecen destellos compositivos muy brillantes, consiguiendo un trabajo que conserva los atributos de su debut pero con mayor riqueza y madurez.

Sello: Xtreem Music