ASHA

(Unspoken Bond)

9/10

Nuevo disco en la extensa trayectoria de Asha, el proyecto liderado por el genial Kike G. Caamaño que si ya no sorprende por exponer otra obra de suprema calidad lo hace por seguir aportando a su vez nuevos matices a su inconfundible sello. En esta ocasión destaca la presencia en la voz de su sobrina Mayte G. Prieto, que le da un toque muy diferente al que podía aportar Jacob Poulsen en estos 4 temas en los que canta dentro de esta obra. No sé si empieza una nueva etapa, pero cuando menos hay un nuevo giro en un proyecto que pese a llevar en funcionamiento 40 años con un inmenso bagaje nunca te cansas de escuchar, de descubrir sus nuevas obras y redescubrir las viejas.

La obra cuenta con 9 temas, cinco de ellos instrumentales. Temas que inspiran un aire un tanto más luminoso que el de su predecesor, íntegramente instrumental, “Sketches From A Lockdown”. Pero está claro que aunque en su mayoría mucho interés se centra en escuchar la novedad de la voz femenina tan característica que ya se nos presentó en el single “Small Great Things”, no abandona Kike, ni mucho menos, el metal progresivo, pero en este caso nos topamos con un tema más melódico y hard rockero. En ese sentido la obra se abre con un tema también tan melódico como “Turn The Tides”, con la voz de Mayte en una tesitura muy dulce, con una melodía que atrapa y Kike haciendo diabluras en el plano instrumental, pero con una guitarra que no rompe la armonía de un tema no tan progresivo. Así también el siguiente y primer instrumental “In Praise Of Souls” se hace accesible, lo cual no quiere decir que no tenga elementos complejos, pero digamos que Kike aparte de hacerte una master class sabe también componer canciones para un oído medio que simplemente sepa degustar emociones.

Hay tiempo en la obra para temas más complejos como “Athens”, con una guitarra cual habilidoso futbolista driblando rivales sin que sepamos por dónde nos va a salir. En el siguiente “Days Of The Past” encontramos ya un toque muy jazz en esos ritmos tan vivos, algo que parece dar el salto al siguiente “Lie Still And Quiet”, aunque en este caso sabiendo incorporar ya la voz a una estructura compleja. El disco tiene de todo, como suele ser habitual. Ha hecho discos mucho más largos Kike en su carrera, pero no le es necesario excederse para aportar un poco de todo en unas dosis más reducidas. Así en “Do It Again” se ofrece un pequeño reposo. Una vez más un tema se hila con otro para que el siguiente “Gone” inspire paz ya con la voz de Mayte presidiendo esa atmósfera. Y cierra la obra el completísimo instrumental homónimo al más puro estilo Asha.

Sé que me repito, pero Asha nos vuelve a dejar una obra maestra llena de inspiración, con todos los elementos de un estilo de por sí amplio y difícil de abarcar por mucho que abras los sentidos. Otra obra que requiere escuchas, a la que le sacarás jugo de aquí a la eternidad, siguiendo la línea y a la vez con la motivación de superarse, aunque sea imposible, y de saber ofrecer esas nuevas pinceladas de una creatividad inagotable.

Sello: Blue Dolphin Music