VANDENBERG

(Sin)

8´5/10

 

No se puede hablar de Adrian Vandenberg sin emparejar de inmediato su nombre con el de Whitesnake. Y es que su aportación a la banda de David Coverdale es clave en aquellos finales de los 80 en una época dorada. Pero es que además ese espíritu de la serpiente blanca sigue con él plenamente como apreciamos en un disco que debería encantar a los seguidores de la banda que le dio a conocer y a la que su vez tanto aportó. Claro que también en su contra estará el que eche en falta algo de sorpresa. Independientemente de ello, es una gozada de obra en esa línea marcada y característica con referencias tan obvias como comprensibles.

Y es que es comenzar “Thunder And Lightning” y percibir ese musculoso riff marca de la casa en un tema duro que pasa el filo del hard rock para acercarse al heavy. La voz de Mats Leven, que ha entrado en lugar de Ronnie Romero, es tan ideal como la del propio Ronnie para este estilo. Es capaz de alcanzar esa cuotas de oscuridad, algo más palpable en el final “Out Of The Shadows”, pero si cabe realza más esa elegancia coverdaliana, solo hay que fijarse en el arranque de “Walking On The Water” con ese tono susurrante, pasando luego a tener un regusto muy Jorn, que al fin y al cabo es de la misma escuela.

Cabe destacar la potencia con la que suena el disco, con temas como “House On Fire” que tiene una afilada guitarra muy heavy, con espacio para recrearse en terrenos más elaborados y progresivos en “Sin”, con acercamientos a unos Rainbow de la era Dio. “Burning Skies” es un tema más directo y de pegada, con la voz de Mats sacando toda su garra. “Hit The Ground Running” vuelve a ser un tema muy heavy, con un cariz de los 80, pero con una potencia muy actual. Tiene un adictivo estribillo y un brillante solo, al más puro estilo “Bad Boys”. También podría hacer una referencia evidente en el inicio de la balada “Baby You´ve Changed” a otro tema de Whitesnake que supongo que siendo un tema lento y romanticón no hace falta ni que mencione. Pero pese a esas referencias otro temazo al que sucumbo cual fan enamorado.

Porque es un disco que por mucho que peque de ser lo esperado, no deja de tener mucho brillo en las composiciones, un talento innato en Vandenberg que deja huella en todo lo que toca, unas enormes interpretaciones por parte de Mats Leven y un sonido potente y endurecido que hace que palpite tú corazón. Un disco que de primeras escuchas y piensas… más de lo mismo, pero me gusta. Y el caso es que luego le empiezas a sacar un jugo que no esperabas con cada escucha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN:

Sello: Music Theories Recordings