NX

(NX)

7/10

Con la experiencia de proyectos anteriores, como Anorexia, banda de la que proceden varios miembros de NX, aquí tenemos este primer trabajo de esta banda. En él se refleja un estilo de rock con retazos de metal muy personal, optando por una vía alternativa y actual en la que la voz de Itzi entrelaza actitud y sensibilidad con una base contundente de riffs incansables que llevan descrita su esencia contestataria en cada segundo de este disco. Apenas media hora donde estos diez cortes ofrecen intensidad y muchas ganas de despertar conciencias y herir sensibilidades. Provocar algo sí o sí en quien les escuche, dando un toque en busca de encontrar almas vivas.

Moviéndose en esta línea tan directa la banda es capaz de ofrecer variedad para cada tema, sacando recursos sencillos y efectivos, con algunos guiños diferentes. Temas como “Putakumeak” tiene una descomunal fuerza, con un objetivo claro sobre el que hacer impacto. De forma general la potencia es característica de la obra, desde el arranque de “Ezer”, aunque podemos apreciar posteriormente que sin enrevesamientos en cortes como “Ez Naiz” podemos reparar en matices que dan mucha versatilidad a la música de NX. Tampoco dejan de lado en algún momento una melodía más asequible, como podemos apreciar en “Sabel Puztuak”, donde me recuerdan a Beri Txarrak. Y dentro de esa dirección también encontramos momentos de más trabajo en arreglos de guitarra, como en el caso de “Ulereza”, que considero de lo más completo de la obra.

Mucha actitud y un estilo definido en torno a esos sonidos alternativos donde siempre hay un espacio para las propuestas que plasman una personalidad propia con muchas ganas de decir cosas. Aquí estallan unas ideas en forma de rock directo, pero al que le pillarás el punto mejor después de darle unas escuchas, cuando te hayas familiarizado con el particular timbre con el que suena NX.

Sello: El Gringo