CRÍTICA: EIKOSTATE – TRIBUTE TO PERSEVERANCE

EIKOSTATE

(Tribute To Perseverance)

7´5/10

La mayor curiosidad que encuentro en esta banda proveniente desde Barcelona es la introducción de detalles de la música japonesa dentro de su metal alternativo. Un hecho que les dota de una originalidad singular que seguro que también podrían explotar por suelo oriental. Sin embargo, remarcando de inicio lo especial de este hecho, lo más impresionante es que, tratándose de un disco de debut, nos topamos con una banda increíblemente madurada, con un sonido buscado dentro del terreno alternativo que les hace personales más allá de inclusiones de otros elementos. No en vano, el trabajo ha sido masterizado por Drew Mazurek en los Highview Studios de USA, lo que ya da muestras de las intenciones de la banda por conseguir el mejor resultado.

Y lo han logrado, porque “Tribute To Perseverance” cuenta con un potencial que perfectamente se puede codear con lo más granado del metal alternativo a nivel internacional. Las melodías muy trabajadas y ejecutadas por una notable voz limpia y melódica aparecen en su punto exacto para transmitir emoción. Un manto de lo más elegante al que le tienden alfombra unas guitarras que alternan riffs contundentes con pasajes sofisticados. Eikostate son capaces de estirar y moldear estas canciones a su gusto, con una maestría que denota tablas y una experiencia previa, aunque aquí estemos hablando tan solo de un debut.

Hay temas en los que el grupo disimula sus influencias niponas, como el caso de “Riot”, sin que en nada se resienta la calidad de un disco pulcro al máximo. Sin embargo, se hace más curioso cuando en temas como “Scars” la banda tira de esos aires orientales, algo que en mayor o menor medida aparece incrustado en unas composiciones con un reposo meditado, pero con una fuerza metalera acoplada a una lujosa esencia melódica. Un disco absolutamente inmaculado en el sonido y en la plasmación de un estilo afianzado desde una primera obra.