EDHELLEN

(Sombra Y Anhelo)

7´5/10

Escuchando el debut de esta banda a uno le vienen a la cabeza los finales de los 90, cuando en España comenzaban a despuntar con fuerza grupos como Avalanch o Dark Moor, o desde Italia nos llegaba una explosión de bandas que ni mucho menos terminaba en los Labyrinth y Rhapsody. Ahora, en un panorama más despejados de propuestas de power con melodías y orquestaciones preciosistas, Edhellen es una propuesta de lo más atrayente para los que no quedaron saciados con el boom de bandas de aquellos años o para los que añoren una nueva propuesta en estos sonidos.

El disco de debut de Edhellen es un completo exponente de ese estilo al que no le falta un solo detalle en el aspecto instrumental. Encontramos unos temas con cambios de ritmo constantes, con melodías y pasajes preciosos, y con una constante presencia de teclados y orquestaciones que, dando la ampulosidad suficiente, no llega a resultar sobrecargado. Y es que temas como “La Senda Celeste” o “Cuento Olvidado” son bastante directos y veloces, centrándose en las melodías de voz. Ahora bien, el grupo tiene la calidad suficiente como para desmarcarse en temas más elaborados y complejos como “Buscando Un Sol”, “Reflejos” o “Tras Las Llamas”, que me parecen los mejores de una obra de gran acabado en la que no falta una preciosa balada llamada “Entre Cielo Y Mar”, con la aportación de un violín real que se agradece entre tanto sonido de teclado simulando orquestaciones que siempre quedan algo más artificiales.

Muy currado el trabajo de coros y segundas voces, que dan un efecto mucho mayor a cada uno de unos temas, que en su preciosismo encuentran una de las virtudes más y mejor explotadas por esta banda de power como pocas nos llegan últimamente de pirineos para abajo. Además, el sonido sacado de los Fireworks Estudios de Valencia es de lo más espectacular para disfrutar al máximo de los infinitos detalles que nos ofrece Edhellen. La duda es cómo llevarán todo esto al directo, pero como obra “Sombra Y Anhelo” queda revestida con las mejores galas del power metal sinfónico.