CRÍTICA: MALDITOS BASTARDOS – MALDITOS BASTARDOS

MALDITOS BASTARDOS

(Malditos Bastardos)

6/10

Puede que cambiando el nombre de Goar Cicatriz por este de Malditos Bastardos pueda Goar Iñurrieta continuar ofreciendo el más genuino punk rock sin que ninguno de los que fueron seguidores de la mítica banda Cicatriz, de la cual él es el único miembro vivo, se sientan ofendidos por llevar ese nombre. El caso es que es tan solo una cuestión de formalidades que en nada afectan al contenido musical, porque a nadie se le escapa la marca que lleva esta primera obra de Malditos Bastardos, que no es otra que la del punk mas autentico de quien estuvo allí, donde se coció una historia que hoy pocos grupos nuevos han sabido coger como ellos.

Por eso es recomendable que si te gusta el punk más tradicional de los 80 no desaproveches lo que queda de ese espíritu. Aquí lo tenemos impreso en temas que juegan entre la queja y el buen humor. Temas que llegan al cachondeo del inicial “¡¡Heil Friky!!”, pero dando buenas ostias como las de “Segurata” o “Korruptos Y Kabrones”. Olvídate de rodeos, pero aprecia en lo que vale la variedad de un disco que se te pasa en un suspiro, directo pero con detalles propios de los años que da la experiencia de los músicos. No buscan ninguna exposición de calidad musical, ni de recursos, todo es de coger a la primera toma. Pero son dignas de apreciar las guitarras de un tema de lo más destacado como “Estoy Enfermo”, un himno pegadizo y punk a más no poder. Más festivo es “Tiro De Gracia”, mientras que en el plano más oscuro tenemos “Sal Si Puedes”. Para terminar con una sonrisa, es ideal ese “¿Tienes Algo?” de 17 segundos, que tanto nos recuerda a los 80.

Cada tema podría pertenecer a un disco distinto, dado el colorido y la variedad de este homónimo disco de una nueva veterana banda, ya que es algo totalmente continuista de lo iniciado con Cicatriz hace muchos años y de su idea de retomar la historia recientemente con Goar Cicatriz. Esperemos que los detractores de la idea de mantener el nombre no tengan pega y aprecien una bocanada de punk de la que el estilo está necesitado ante la falta de nuevas bandas que puedan captar esta esencia con las credenciales de los que vivieron una época que marcaron y que les marcó.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Web: www.malditosbastardos.com

Myspace: www.myspace.com/malditosbastardospunk