CRÍTICA: DRY RIVER – EL CIRCO DE LA TIERRA

DRY RIVER

(El Circo De La Tierra)

8/10

En el metal cada vez se tiende más a buscar sonidos potentes que hacen que se pierdan algunos detalles de la riqueza que esta música tuvo en el pasado. Por eso me alegra recibir el debut de esta banda llamada Dry River, que representa muy bien lo que los grupos de rock progresivo hicieron en los 70. Dry River da vida a sus propias canciones tras comenzar su carrera versionando a otros grupos. Puede que ello nos lleve a reconocer influencias como las de Asfalto, que por la utilización del idioma castellano me parece muy evidente, pero también se me vienen a la cabeza los discos de Sherpa en solitario cuando escucho algunas de estas canciones. Incluso en el ámbito internacional tenemos aquí esa riqueza en algunas melodías de bandas como Toto, y aunque no lleguen a ese nivel de psicodelia, en los temas más elaborados incluso me acuerdo de Pink Floyd. Serían algunas de las referencias, aunque Dry River presentan un estilo con una personalidad que si con este primer disco aún puede parecer no del todo asentada, con una obra más podría hacerles reconocibles desde el principio.

Eso no significa que esta obra no me parezca completa de por sí, porque la banda destapa una calidad musical de las que deja boquiabierto, plasmando en “El Circo De La Tierra” unos temas a los que les podrás estar sacando nuevos detalles dentro de muchos años. Ya digo que esto recuerda a algunos trabajos de otros tiempos, incluso reclamando su recogimiento en un vinilo. No como algo del pasado sino atemporal, al igual que este formato.

El disco ha sido cuidado al detalle desde la misma intro, con un juego vocal alucinante entrando a capela con un guiño a lo que posteriormente será el tema homónimo. Nos metemos así en un ambiente circense que tanto en sus momentos de emoción como en otros más cómicos reflejan un escenario que ahora mismo estamos pisando todos en este planeta. “Pequeño Animal” ofrece todo un despliegue de lo que la banda es capaz de ofrecer, dejando un punto más desinhibido para el hard rockero “Aunque Sin Ti”. Comos buenos músicos saben meternos en ambientes dispares y trasportarnos a lomos de una guitarra hacia la “Soledad”. Uno de los grandes temas del disco, aunque me gustan todos, es “Nuevos Tiempos”. Muy metido en la temática que refleja el disco desde su título hasta su portada. Un tema que ofrece un mensaje crítico, en algún momento melancólico y en otros incluso duro, pero con un fin bastante esperanzador.

La banda se torna más metálica en “La Mujer Del Espejo” con esas fuertes guitarras. Aligeran peso en temas algo más sencillos como “Quédate Un Rato Más” y “Se Lo Monta Bien”, mientras que llegan a tocar la fibra más sensible del oyente con “Tierra” y “La Llave Del Sol”. Son capaces de hacernos pasar por diferentes estados en este tono de circo multicolor que tiene su máxima expresión en el tema homónimo, con buenos destellos sinfónicos y con mucha elaboración. Un tema que en si mismo refleja un recorrido que podría resumir toda la obra, ya que el disco como un todo resulta una excelente construcción musical que para no dejar cabos sueltos se cierra de nuevo como la outro “Y Tras El Telón…”, esta vez con su melodía silbada. Un debut que suena a obra cumbre por su complejidad, su capacidad de transmisión y su exquisito trato en todos los aspectos, sin por ello perder una naturalidad que en muchas producciones actuales se echa de menos.

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)

Fecha de salida: 26 de diciembre de 2011