NUNNERY

(Saviour)

8/10

Nos llega la tercera obra de una banda que ya debería estar dando mucho que hablar. Si aún no ha sido así, al menos en la medida que creo les hubiera correspondido, mucho se debe a que el metal alternativo que ellos practican no concuerda con la comercialidad de las bandas que ahora nos quieren meter, muy lejos de poseer la fuerza que Nunnery desprende. Si en temas como “Local Deja Vu Boys”, el regusto a hardcore melódico se reblandeciera con unas guitarras menos estruendosas, se asimilarían a meros productos que hoy en día entran en listas de éxitos. Pero Nunnery han apostado por un estilo propio y por eludir cualquier atisbo de comercialidad. Parece que hemos olvidado que el término independiente debe cumplirse como tal, saliendo de caminos marcados, cosa que Nunnery mantienen muy claro en sus mentes para dejarnos un disco que no puedas encajar en modas o en movimientos del momento.

Ellos solo se bastan para marcar precisamente este momento en que escribo estas líneas con su propio sonido. Lo podrás identificar en el grosor de guitarras y bajo de “Fear City Mins”, muy característico del grupo. Que la banda no cede ante las melodías con las que puntualmente coquetea lo demuestra un atronador “Ashes Of Reanimated Losers”, con unos riffs de guitarra aplastantes. La banda se mueve entre el metal y el hardcore, pudiendo resultar en puntos endurecidos como este incluso del gusto de los seguidores más stoner, por ese sonido de guitarras y bajo muy penetrante, grueso, y por una voz rota y aguerrida. Sin embargo, tan solo encontramos de refilón un guiño clásico, solo por el hecho de que la historia del rock es rica y está bien tenerla inculcada a la hora de hacer música, pero apreciarás la derivación moderna especialmente en “Decomposing Passions”, netamente metal alternativo; eso si, directo y sin arreglos especiales, simplemente una banda básica estampándose en tu cara.

Nunnery posee otro lado un tanto más elaborado, como podemos apreciar en temas más profundos y cambiantes, caso de “Only A Few”. Y es que la energía desbordada la saben medir llegado el momento, pero la impresión que te llevarás será la de una banda electrizante, con un justo punto corrosivo. Cuando se desboca todo esto pueden dar lugar a temas como “Alone But Smiling Calmly”, el tema más anárquico de todo el redondo, aquí hablamos de un hardcore despiadado que no deja títere con cabeza y que en sus conciertos puede provocar terremotos. Más metalero es el final “Words, Diference, Future”.

Para muchos todo esto se resumiría en una banda de metalcore, pero creo que conviene diferenciar los estilos en el caso de Nunnery porque ellos cuentan con más ingredientes, en algunos casos más propios del punk, en otros casos con un tinte más puramente metálico… y entre medias una fusión con un fuerte toque alternativo que bien agitado da como resultado esto que escuchamos. Yo no los identifico con esa vertiente que en Europa ha dado bandas como churros en los últimos años. Aquí hay mucha más independencia y una mayor riqueza que en esas bandas martilleantes. Nunnery tiene un estilo demasiado personal para meterlos en corrientes que a ellos no les arrastran. Además de término musical, la palabra independiente también es un calificativo que se corresponde con “Saviour” mejor que ningún otro. Trabajos así deberían ser los que sobresalieran entre todo este tumulto de lanzamientos, simplemente por su gran originalidad.

Sello: Lengua Armada