CRÍTICA: KOTIPELTO & LIIMATAINEN – BLACKOUSTIC

KOTIPELTO & LIIMATAINEN

(Blackoustic)

6´5/10

No es la primera vez que se juntan el Stratovarius Timo Kotipelto y el Sonata Arctica Jani Liimatainen, ya que fresco poseo el recuerdo del trabajo con Cain´s Offering. Pero ahora hacen algo totalmente diferente. Dejan el doble bombo de lado, la velocidad desaparece, los decibelios se rebajan por completo y nos ofrecen un compilado de temas de sus bandas y alguna versión del hard rock clásico en un formato totalmente acústico. Venían realizando este tipo de shows los dos músicos y ante la insistencia de de sus seguidores han visto conveniente la edición de este trabajo. Y cuando digo totalmente acústico me refiero a que aquí no hay más que las cuerdas desenchufadas de sus guitarras y las cuerdas vocales de un Kotipelto que muestra al desnudo su registro vocal, de forma general alejado de esos esfuerzos del power metal. Algo verdaderamente curioso que los más acérrimos de una y/u otra banda no van a dejar pasar por alto.

Resultan curiosos, pero también muy agradable de escuchar, temas que cuesta imaginarse en esta tesitura, como el caso de “Speed Of Light” de Stratovarius. Olvídate de esa velocidad trepidante y simplemente disfruta de esa melodía. La banda de Timo también ofrece un “Black Diamond” de lo más acertado. Muy fiel a la original es “Hunting High And Low”, pero en un punto juegan con un tempo más relajado. Otro tema de Stratovarius es “Coming Home”.

De Sonata Arctica tenemos “My Selene”, con buena conjunción de guitarras. “Serenity” y “Sleep Well” llevan la firma de Kotipelto, que en ese sentido aporta más al disco entre los temas de su banda y sus aportaciones de la época en solitario pero, sin embargo, el tema nuevo que aparece en la obra, “Where My Rainbow Ends” lleva más peso de Liimatainen. El acto reflejo es imaginármelo en eléctrico, proceso inverso al que se hace en este disco.

Las versiones elegidas las han adaptado con respeto y personalidad. En primer lugar aparece “Out In The Fields” de Gary Moore & Phil Lynott. ¿Os la imagináis en acústico? Pues el resultado sorprenderá. También lo hará un “Perfect Strangers” de Purple que mantiene la elegancia de la original. “Behind Blue Eyes” de The Who y “Rainbow Eyes” de Rainbow completan el catálogo de versiones. Esta vez de manera más sencilla puesto que ya se trata de dos temas relajados en su versión original. En cualquier caso, consiguen captar esa magia de los grandes temas con la personalidad de los músicos que aquí la registran, sobre todo con la voz de un Timo inconfundible. Terminan el disco con un homenaje a su nórdica Finlandia con la canción tradicional “Karjalan Kunnailla”.

Resulta un disco sin demasiadas pretensiones, grabado en casa del propio Timo Kotipelto con la naturalidad que queda reflejada en el sonido, pero seguro que muchos no querrán dejar pasar por alto una obra de esas que se pueden mostrar en el futuro como una rareza. Un disco que siempre conservará su especialidad dentro de la discografía de ambos músicos, salvo que les dé por repetir la jugada en más ocasiones, algo que podría resultar reiterativo. La curiosidad es lo que le da más valor a la obra.

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 19 /10/2012