DIABLO COJUELO

(Surcos)

8/10

Debutan con muy buen pie estos madrileños adscritos a un estilo de hacer rock que invita a partes iguales a la fiesta y a la rebeldía, a la diversión y a la revolución. La utilización de instrumentos como la dulzaina y el acordeón le dan un punto muy especial a su estilo, ya que se convierten en algo más que una mera anécdota o acompañamiento. Son parte del sonido de Diablo Cojuelo.

El caso es que siendo instrumentos tradicionales castellanos el aire folk de algunos temas me hacían imaginarme a una banda de tierras norteñas, tal vez asturianas, más cuando me topo con el homenaje a los mineros de “En El Pozo” con colaboración de Juankar de Boikot y final con el tradicional “En El Pozo Maria Luisa”. Pero ellos son de Madrid y desde allí se suman a remover la conciencia revolucionaria de la manera más explícita como demuestra “Revolución”, palabra que en este disco es algo más que el título de una canción. Es su corazón, que bombea sangre roja a cada uno de estos cortes, como en el caso de “Surcos”, incitándonos a caminar en busca de la victoria. Eso sí, estamos ante un ska punk desacomplejado totalmente, como puedes apreciar en “Ponte La Boina”. No solo de revelarse entran ganas con este disco, también de bailar, y es que cada tema mete un rollo que mueve tu cuerpo, pero fíjate especialmente en “Tierra Mojada”.

Si hay un tema dedicado a los mineros hay otro para los comuneros castellanos con “Villalar”. Y, por supuesto, subyace una ideología comunista, como puedes apreciar en “El Sentido Común”, expuesta con inteligencia. “África” es lo que parece, un canto de apoyo a ese continente pisoteado por la falta de escrúpulos capitalistas. Y para terminar la obra tenemos un “Planeta Radio” que supone un apoyo a la contrainformación, a los movimientos independientes y…. a la revolución, una vez más. Ideas excelentemente envueltas en un disco de música que en este estilo deja un gran sabor.

IMFORMACION ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)

Fecha salida: 29.04.2013