CYAN BLOODBANE

(Nuevos Tiempos)

7/10

Bastante espaciados en el tiempo han ido editando sus discos estos veteranos catalanes llamados Cyan Bloodbane. En 1991 editaron su debut “Camino A La Oscuridad”, en 2006 su segundo disco “La Última Misión” y ahora recibimos este tercer “Nuevos Tiempos”, precedido por algunas participaciones en recopilatorios como “Rock Y Metal BCN” y en los tributos a Ronnie James Dio y Running Wild.

La banda catalana ha pasado de puntillas por todo el auge que el power tuvo a finales de los 90 y principios del nuevo milenio. Pero independientemente de la época y la coyuntura que toca para nuestra música, los buenos trabajos siempre son bienvenidos. Y en concreto este que nos ocupa es un disco de power con  todos los alicientes para los seguidores del estilo.

Si un estilo genera saturación es porque deja de haber originalidad en un momento dado, pero también porque no se hacen buenas composiciones. Cyan Bloddbane no es que redefinan el estilo, pero sí que dejan 8 temas de una composición plagada de detalles, muy elaborada como demuestra que la media de duración supera los 6 minutos.

Aun con ello, no dejas de tener la sensación de estar ante temas directos y metaleros, con unas melodías cuidadas como no puede ser de otra manera. El ejemplo más claro es “Ejecutor”, pero mediada la composición no le falta su giro habitual y en el plano instrumental es muy labrado lo que segregan sobre estas canciones. Por ejemplo es meritoria la interactuación del teclado y las guitarras. Nada nuevo, pero igualmente agradable a los oídos de los que degusten este estilo en su máxima expresión. No falta un tema que pone algo de pausa como es “El Jardín Del Edén”, alternando pegada con partes más tendidas.

No dejan de lado un tono épico en el inicial “Su Tierra”, pero en el aspecto letrístico hay una conciencia que ya refleja el propio título de la obra, y en “Falsa Humanidad” se deja notar con su carácter más crudo. Aunque eso está impreso en varios temas más de una obra que no se queda en el típico happy metal, como comprobarás en casos como el homónimo, si bien le dan un pequeño tono épico mezclado con lo social en el caso de “Victimas” o “Larvas De Esclavitud”, con una interpretación más libre.

Y es que todos somos esclavos de  nuestro tiempo, con lo que también eso se deja notar en un estilo de música como el power. A eso se adhieren Cyan Bloodbane en este tercer disco para amantes de este estilo cantado en castellano. Tal vez los más inquietos no encuentren nada demasiado nuevo, pero tenemos 8 temas de composiciones curradas y un buen trato instrumental que se escuchan con mucho agrado.