calcetinesycachetes_pinkCALCETINES Y CACHETES

(Pink!)

7/10

Regresa el humor, la provocación, el porno y el rock & roll. Calcetines y Cachetes ha editado recientemente esta tercera obra continuando con una carrera en la que se han ganado la condición de ser especiales, muy especiales. De hecho, ellos han creado su estilo, el frikipornrockin, con el cual continúan esta peculiar historia llena de ingenio. Pueden no ser un grupo musicalmente espectacular, pero dándole al coco, con letras muy curradas y enfocadas a su terreno, una imagen muy cuidada y buscada, tampoco exenta de imaginación, y una propuesta escénica que hace tan necesario verles como escucharles para comprender de qué va esto, consiguen convertirse en un grupo interesante. Puede que no para ser tu amor de toda una vida, pero si buscas alguna esporádica noche loca, Calcetines Y Cachetes garantizan el éxito.

“Pink” contiene un nuevo puñado de temas de punk rock al estilo que ya nos habían mostrado en el pasado, tal vez con un sonido más limpio y contundente. No tienen desperdicio temas como “Los Matojos”, rápido en el arranque y con letra marca de la casa. La tónica sigue por ahí a lo largo de prácticamente todo el disco, aunque con matices, siempre enganchándonos a su aparentemente sencilla propuesta, pero a la que ellos han sabido dar mucho colorido, alejándose de un simple grupo de punk rock. Lo convencional no va con ellos.

Tienen mucho punto temas como “Simia Mor”, “Pajas” o “Amor De verano”. “Bingo” pega un viraje hacia un terreno un tanto más rockero, aunque no tardan de nuevo en acelerarse y en seguir repartiendo, salpicándonos con más temas de apenas dos minutos de duración, de placer inmediato y despiporre final en “La Gallina”.

La creatividad se plasma también en un libreto con un pequeño comic que va enlazando todos los temas y, cómo no, se complementa con un DVD con cuatro video clips de temas muy bien elegidos, a no perderse, y un directo en la sala Rock Star Live de Barakaldo que deja bien a las claras lo que hace este grupo en directo y cómo evolucionan sus actuaciones en ese show tan particular, excéntrico y tan desvergonzado como simpático, en el cual se desnudan (nunca mejor dicho) ante su público.

La música hay que entenderla como un conjunto de factores, los cuales Calcetines Y Cachetes han sabido sumar con original resultado, haciendo de unos acordes de punk y unas letras desenfadadas algo mucho más grande y, sobre todo, divertido. Ese es el objetivo final.