CRÍTICA: DEBAHO BAND – BASADO EN HECHOS REALES

debahobandDEBAHO BAND

(Basado En Hechos Reales)

7´5/10

Muchos grupos nos han llegado en una onda similar dentro del rock, sobre todo si hablamos de bandas procedentes del sur de España. Pues bien, desde Lorca Debaho Band consigue mantener el alma de esos grupos que han proliferado y se han reproducido como setas a raíz del éxito Extremoduro, pero a la vez no imita su sonido y consigue una forma de expresión identificativa. Y eso sin salirse de unos cánones de puro, duro y crudo rock & roll.

Para empezar, es notorio como ellos entienden que no vale con una voz rasgada mandando mensajes, sino que esta se tiene que unir a unas guitarras que sin palabras sean capaces de transmitir y realzar lo que se dice en los textos Las guitarras no solo tienen cuerpo, también libertad para salirse con solos de los más clásicos y rockeros, aportando una vitalidad a la obra que cada vez he venido echando mas en falta en este tipo de grupos con un mensaje tan en primer plano que a veces parece no importar lo que haya por debajo. Pues en este caso no solo esa parte instrumental está trabajada, es que además se iguala al plano vocal, dando como resultado un tinte tal vez algo más propio del rock duro.

Hay tendencia a los temas directos, sin embargo el disco cuenta con diferentes posturas. Desde la reivindicación de inteligente letra de “La Mentira Rosa”, pasando por la velocidad de “Aceras Frías”, la tesitura directa y punk de “¿Y Quién Soy Yo?”, medios tiempos como “Más Allá”, y temas del gancho de “La Más Guapa Del Burdel”. El conjunto de temas tienen un trabajo que les hace sobresalir por alguna característica, siendo cortes directos a la vez que trabajados.

No hace falta reinventar el rock & roll, pero sí cuando menos tener un genuino sabor. Pues Debaho Band lo consigue de una manera natural, a la vez que mantiene una línea claramente clásica y contundente. Les queda un trabajo bastante redondo que con ese plus de dureza puede gustar a los más tradicionales seguidores de bandas de rock urbano con cierta reminiscencia punk como a los que gusten de guitarras algo más heavies y endurecidas. Un trabajo a no rechazar en muchos círculos.

INFORMACION ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)