katarsick_insaneinsideKATARSICK

(Insane – Inside)

9/10

Es importante que la gran cantidad de material editado en estos tiempos no impida que algunas bandas tan desatacadas queden escondidas en el bosque de lanzamientos que seguimos recibiendo. A veces requiere tiempo empaparse plenamente de algunos de estos discos, algo que me ha ocurrido con Katarsick. Pero finalmente le he pegado una escucha de lo más placentera a esta obra debut de los catalanes ante la que solo cabe rendirse, dar las gracias y disfrutarla.

Muchos grupos se decantan por el metal moderno, sólido y cañero, sin aportar nada excesivamente diferente, aunque podamos decir que lo hacen bien. En este caso Katarsick no solo lo facturan a las mil maravillas, sino que resultan ciertamente originales.

El trabajo entra bien desde la presentación, contando además con un sonido impecable a cargo de la producción de Gorka Dresbaj, que lejos de hacer esto algo rígido y monótono, como ocurre en otras bandas de este estilo, saca mayores matices. Podemos decir que pese al estilo moderno de la banda, en este sentido tiene esos dejes más clásicos. Porque no por hacer un metal contemporáneo hay que resultar tan encasillado como ocurre en muchas ocasiones.

Esa producción hace que se disfrute plenamente de los temas más relajados, como en el caso de “Memento Mori”, “Genesick” o “Idoll”. Sin embargo, la producción saca lo mejor de la pegada de los temas cañeros, con ritmos que suenen de cine en medio de todo este torrente guitarrero y vocal de temas como el homónimo inicial, tras una intro preparatoria. La versatilidad es una constante, pese a la connotación catártica que indudablemente llevan unos temas muy tralleros. Pero se saca mucho jugo, nunca resultando ideas preconcebidas. La elasticidad vocal hace que tengamos desde temas agresivos al máximo como “Damnation”, hasta cortes con unas melodías más preponderantes como “Not Me”.

Aunque quiera describir la obra no podría, porque no vale para Katarsick con quedarse en esa unión de agresividad y melodía, ya que la forma en la que estos lo plasman es bastante especial y esboza unas sensaciones que cada uno debe interiorizar a su manera. A mí se me pone el pelo de punta al escuchar como el sentimiento resulta desgarrador en temas como “The Light Shapes The Shadows” o el afilado “Sorethroat”, algo que con palabras es complicado describir. La banda resulta concisa en su estilo, pero abierta a las emociones más diversas, y eso es una cualidad que hace que por mucho que nos hayan llegado miles de discos en este estilo Katarsick tenga algo que ninguna de las otras bandas poseen.

No hace falta irse tan lejos para encontrar a quien puede aportar un trabajo sin deje alguno en el nivel de calidad en un estilo donde parecía qua ya estaba todo dicho, basta con echar un vistazo a esta gente de Cornellá para entender que “Insane-Inside” merece ser un trabajo reconocido como una obra cumbre de un metal contemporáneo abierto a todo.

Sello: Background Noise / Fair Warning