DEATH & LEGACY

(D4rk Prophecies)

8/10

 

En 2020 presentaban “Inf3rno”, con toda una sorpresa al descubrir a su nueva vocalista Hynphernia, que supuso un paso al frente en cuanto a agresividad y versatilidad para la banda zamorana. Pero si cabe, este nuevo baluarte lo han explotado más para este “D4rk Prophecies”, disco trabajado con la producción de su guitarrista Manu Acilu, mientras que han contado con la masterización de Manuel Ramil. Y a la vez que estamos ante el trabajo más visceral de Death & Legacy, también estamos ante el que más han cuidado los detalles. Visceralidad no riñe en este disco con meditar los temas, ni tampoco el atrevimiento a buscar nuevos terrenos oscuros con la fidelidad a la esencia más extrema.

Y es que el disco es un intenso cañonazo que se abre por todo lo alto con dos temas que exponen colaboraciones de relumbrón. “Damned” cuenta con Björn Strid de Soilwork marcándose un dueto cara a cara con la vocalista de la banda. Un tema de death melódico bastante puro en este caso, pero no por ello falto de frescura. Otra cara le da a “The Unnamed Shadow” la colaboración de Tom S. Englund de Evergrey en la voz. Este es capaz de adaptar su personal registro melódico y limpio a lo que exige esa parte del tema. Y lo envuelve con un aura muy especial. Y para dar un salto hacia otros terrenos un poco más experimentales tenemos los ornamentos de “Beyond The Veil”, aunque pese a ese toque más ampuloso no deja de ser un tema de arrasador death metal. Una intensidad que se mantiene en “The Fallen”.

Pero la obra no es para nada inmovilista y “Eternal” adquiere cierto aire más alternativo, contando en este caso con Jessie Williams de Ankor entrelazándose con Hynphernia. Y para más sorpresas tenemos un brutal y loco “The Dark Side Of Me”, un torbellino de apenas minuto cuarenta. Casi un interludio, pero lejos de suponer un reposo es la forma de hacer añicos ya tus oídos. Te recuperaras con el siguiente instrumental “The Enigma Of The Sands”, aunque queda tralla con el siguiente “The Crowling Chaos”, que es un tema lleno de matices y en el que de nuevo queda patente el mimo que la banda ha puesto en la composición de este disco.

“Dying Life/Dying Lie” es pura agresividad no exenta de melodía. Tema marca de la casa, podríamos decir, antes de despedirse con otro arriesgado y ecléctico corte que resulta de lo más apropiado para un disco tan completo, como es “An Ocean Of Sorrow”, corte con mucho trabajo a nivel instrumental.

Una obra que a la par que afianza el estilo de Death & Legacy les hace apuntar en otras direcciones sonoras, si cabe con un filón más extremo, pero a la vez explotando la natural melodía que les viene del death sueco como parte fundamental de sus influencias y con mayor atrevimiento a la hora de revestir algunos temas con ornamentos variados y muy vistosos que hacen de este el disco más exigente de la banda hasta la fecha, tanto por parte de los músicos en ejecución y composición como para el oído del oyente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Art Gates Records