CRÍTICA: DAWN OF EXTINCTION – FROM TEARS TO VENGEANCE

DAWN OF EXTINCTION

(From Tears To Vengeance)

8´5/10

Grupos que me gusten me llegan muchos, pero pocas veces se puede decir en estos tiempos de saturación que una nueva banda destaque por encima de la media para ser acreedora a encontrar un hueco en el panorama del metal a nivel internacional. Y digo bien, internacional, porque Dawn Of Extinction son de Valencia, pero no creo que desmerezcan para nada a lo que nos está llegando dentro de la vanguardia metalera de cualquier parte del mundo. No en vano ya saben lo que es girar por Europa con Blind Guardian. La banda lleva funcionando desde 2014, cuando los hermanos Cristian Y Daniel Juárez decidieron formar un grupo con influencias del metalcore, el death metal y el thrash. Al primero, por cierto, lo hemos visto con la banda de Leo Jiménez haciendo una labor impresionante en guitarra y coros.

Tras un par de discos de estudio nos llega este EP de 6 temas para el que cabe dar la razón a la nota de promo que acompaña al lanzamiento. Es un puñetazo sobre la mesa. Estamos ante una banda creativa que pese a esas influencias mencionadas no pierde un hilo con el heavy metal más tradicional merced al gran trabajo de guitarras solistas, algo que se combina con esos riffs más agresivos y modernos.

También es deuda del metal contemporáneo esa alternancia de agresividad y melodía, tan fluida como la que apreciamos en el primer corte “Beyond The Fear”, con un estribillo limpio y melódico en contraste con la agresividad general del tema. “Rise Of Oblivion” me parece el mejor ejemplo de este disco para definir a la banda. Apreciamos cómo ritmos, guitarras y voces se empastan para dar mayor vigor al metal facturado por el grupo.

“The Monster Inside” incide en una elaboración más compleja, o al menos más reposada y con contrastes. Es una banda que va directa, pero también tiene la capacidad de jugar con diferentes terrenos. Por el contrario “Underrated” es un cañonazo que de no ser por su melódico estribillo sería de lo más death de la obra. Aunque para ahondar en algo más visceral no hay que perderse el siguiente “Haters”. A modo de resumen general de lo que es Dawn Of Extinction el homónimo “From Tears To Vengeance” para terminar es el mejor ejemplo, composición elaborada pero a la vez agresiva, con ritmos muy veloces y destreza ejecutora por parte de los músicos.

En definitiva, un EP sin fisuras donde al margen de la calidad de los músicos hay una considerable creatividad. Puede que no les sea suficiente para alejarse de ciertas influencias, pero tampoco es necesario inventar la rueda cada día. Y dentro del metal actual abarcan un amplio terreno. Reclaman y merecen sitio como una banda a crecer y asentarse en estos tiempos sin quedar sepultados por la avalancha de música que se edita a diario.

Sello: Art Gates Records