TYGERS OF PAN TANG

(Bloodlines)

8/10

Los clásicos de la NWOBHM Tygers Of Pan Tang son una banda con un pasado glorioso, siendo uno de los pilares de todo un movimiento de bandas británicas cuyo corazón forjador formaron parte, aunque fueran uno de los que tuvo que ceder relevancia en detrimento de los grupos que se convirtieron en referentes. Incluso tuvieron que desaparecer por un tiempo para regresar ya en el presente siglo de la mano del guitarrista Robb Weir como único componente original. Sin embargo, la banda, con un sonido renovado aunque sin perder su cariz clásico ha realizado grandes discos recientemente, con giras que hemos podido disfrutar y en las que también se han mostrado en plena forma. Este “Bloodlines” no viene a ser más que otra ratificación de ello.

No es que se reinventen. De hecho, se agradece encontrar con una producción actual el estilo añejo que ellos fraguaron y del que siguen siendo de los más justos portadores. Eso lo apreciamos ya desde el inicio con temas de guitarras muy presentes como “Edge Of The World”, tema con gran estribillo y una voz excelente de Jacopo Meille, que ya lleva desde 2004 en la formación y que hace volar su registro de la manera más natural. No es un vocalista de excesos, pero lega a todo lo que tiene que llegar con suma facilidad.

Ser fiel a un estilo no significa ser inmovilista, y me quedo con detalles como los de “In My Blood” o “Fire In The Horizon” que juegan con ritmos muy dispares para dar mucha vida a una obra que no pierde frescura en ningún momento. No deja de ser un trabajo de temas a los que poca pega creo que deberían encontrar los seguidores de la banda o los seguidores del heavy metal más tradicional en general, con cierta cercanía al hard rock y al rock clásico en algunos momentos, algo que a partir de los 80 se fue perdiendo pero que Tygers Of Pan Tang siguen manteniendo.

Por supuesto, no falta una balada como es “Taste Of Love”, y también cabe destacar el ejercicio algo más progresivo en el final del disco con “Making All The Rules”, pero en conjunto son 10 temas de los que no desecharía nada. Por mucho que el estilo sea el de toda la vida lo cierto es que sus temas no suenan gastados a la primera, sino que tienen detalles que hacen enriquecedora la escucha a largo plazo. Detalles que se pueden apreciar perfectamente con una limpia producción, sin saturaciones, que no esconde absolutamente nada y que potencia el sonido más natural. Tal vez sea la mayor diferencia con los primeros discos de la banda, el sonido, pero también creo que hay que destacar la capacidad de crear nuevos temas que partiendo de lo que siempre han sido tiene un nuevo giro. Quien piense que en este estilo a clásicos como este solo les queda repetirse, al menos en este caso, se equivoca.

Fecha de edición: 05.05.2023

Sello: Mighty Music