CRÍTICA: BARBARIAN SWORDS – ANTI-DOGMA MEGAFORCE

BARBARIAN SWORDS

(Anti-Dogma Megaforce)

8/10

Barbarian Swords ha demostrado ser una de las bandas más pérfidas de las existentes en el panorama estatal. Compitiendo en alma oscura y podrida con el más pintado, y en calidad musical dentro de los terrenos de lo bizarro sin tener que envidiar a nadie, venga de donde venga. Un talento natural para la creación de odio sonoro que les ha llevado a lo largo de su trayecto por unos terrenos entre el doom y el black que han sabido balancear hacia un lado u otro para hacer de cada disco algo diferente. En este caso este “Anti-Dogma Megaforce” se han decantado por el black, con ritmos más rápidos y la voz de Von Páx en su registro más helador. De todos modos no tardarán en ofrecernos algo diferente, porque la banda ha grabado prácticamente a la vez dos discos, prometiendo para el 2024 una obra de doom metal. Sea como sea estos se desenvuelven como reyes en el infierno en cualquier terreno áspero y extremo.

Y digo esto dejando también claro que este disco es el más melódico de la banda hasta la fecha. Decir luminoso con ellos tal vez sonara demasiado osado. Además, la obra no deja de ser una descarga de odio contra esos dogmas sociales por parte de una banda valiente que siempre ha plasmado en sus letras lo que le ha salido de las entrañas. Tan blasfema como antisocial o políticamente incorrecta, según el caso. Y dentro de un sentimiento de anarquía encontramos calidad en los frenéticos ritmos y las trenzadas guitarras de temas que componen las telas de araña en las que quedamos atrapados en temas que se hacen directos y furiosos, aportando todo lo necesario sin irse por las ramas. Son temas pulidos en los que se nota la mano compositiva de Panzer, que ha ganado protagonismo en esta faceta. Sin embargo, no pierden incluso cierta actitud punk a la hora de no excederse con añadiduras vacuas, sin excederse prácticamente nunca de los 3 minutos, salvo en el tema de despedida “A Thousand Impaled Heads”, donde les da por dejarse llevar por la sicodelia de un tema que llega casi hasta los 8 minutos. Y es un contrapunto brutal que no le es infiel a los negros pensamientos de los que emerge un sonido pútrido en el que Barbarian Swords son verdaderos maestros.  Cada paso que dan lo confirma más claramente.

INFORMACIÓN:

Miembros: Von Päx (voz), Panzer (guitarras, bajo, teclados), Steamroller (guitarras). Baterías grabadas por Uretra

Fundación: 2011, Barcelona

Discografía: Crusaders Of The Apocalypse (demo, 2012), Hunting Rats (álbum, 2014), Worms (álbum, 2016), Worms – The Final Hour (álbum en directo, 2018), Tetrarchia Ex Bestia (split, 2019), Totemic Anal Turbofucker (álbum, 2019), Crusaders Of The Apocalypse – The Return (recopilatorio, 2022), Anti-Dogma Megaforce (álbum, 2023)