CRÍTICA: DARKNESS BY OATH – NEAR DEATH EXPERIENCE

DARKNESS BY OATH

(Near Death Experience)

8´5/10

Con la experiencia de sus dos obras anteriores, unas interesantes descargas en directo y la posibilidad aprovechada de haber tocado en algunos festivales europeos, Darkness By Oath asientan todo ese crecimiento en esta demoledora tercera obra de título “Near Death Experience”. Pese a algunos cambios de formación en todo este tiempo, la banda no se resiente en el funcionamiento de su maquinaria. Al menos los temas aquí quedan plasmados con precisión, y la producción llevada a cargo por la propia banda no desmerece a ningún lanzamiento que nos llegue a nivel internacional. La mezcla y masterización la ha ejecutado el guitarrista Tristán Iñiguez y os puedo asegurar que si no nos dijeran nada podríamos poner en su lugar algún nombre de campanillas en estas lides que le diera más rimbombancia al trabajo, pero no necesariamente hubiera mejorado el resultado.

Darkness By Oath nos ofrece una colección de canciones sin tacha alguna en cuanto a su concepción y ejecución. Estos tíos son unos maestros de este estilo que sí, tiene su cuna en la escena sueca, pero su capacidad para llevarlo a cabo es tan alta que veo más interesante disfrutar como un enano de lo que ofrecen que analizar con frialdad sus influencias. Además, ni mucho menos considero que el grupo se limite a emular a nadie, pese a que colaboraciones como las de Andres Björler de At The Gates en “Unequivocal Evil Excitement” puedan delatar quienes son reconocidos como unos de sus máximos padres musicales.

Sin embargo, el death metal melódico en el que Darkness By Oath se mueve tiene un dinamismo que hace que nos zambullamos en unas arenas movedizas que nos llevan por contrastes de densidades. Así ocurre con estos temas tan cambiantes, en los que podemos apreciar de todo en su duración media de cuatro minutos. Eso hace que devoremos el disco en un suspiro.

Desde que iniciamos con “In An Obscure Eternity”, con contrastes en la instrumentación y la voz que nos llevan a una compleja estructura, nos damos cuenta que Darkness By Oath no nos van a hacer caer en el inmovilismo. Pero tampoco se centran en una sola forma de componer. De hecho, los ramalazos melódicos que corren fundamentalmente a cargo de las guitarras no son, ni mucho menos, seña fundamental y única de la banda. Hay algo en ellos más visceral que se manifiesta en cortes como “Viole(n)t Intentions” o “Styeams Of Blood”, temas con una raíz death mucho más pura. Se percibe un tinte mucho más añejo en esos momentos, que evita en algunas ocasiones la modernidad del death metal melódico, a la que no se ciñen estos euskaldunes. En ellos hay un latir mucho más auténtico que ni por asomo se aproxima a lo que el estilo ha llegado en los últimos años. Bien es cierto que hay puntuales temas donde nos dejan unas pinceladas más actuales, como en el caso de “A Cry Of Terror (Voices From Nowhere)”, con un riff solapado a una potente básica que guarda un interior totalmente visceral cuando aparece la voz. En otro sentido, también nos pueden acercar más a lo que algunas bandas han venido haciendo en la actualidad en el final “Terror In A Thousand Faces”, con la colaboración en este caso de Marios Illiopoulos de Nightrage. Es un tema con melodías más abiertas dentro de otra pieza elaborada y de estructura muy bien construida. En cualquier caso, insisto en que dentro del sonido que Darknes By Oath llevan años defendiendo en sus ya tres trabajos, no tiene por qué haber un patrón rígido, salvo que lo que a ellos les pone las pilas es el death.

Un ejemplo muy gráfico es la portada. Uno siempre ha identificado el estilo de las bandas por las portadas del disco, y en este caso no cabe duda de que ante todo estamos delante de una banda de death metal en su base, a la que luego le añaden muchos elementos enriquecedores. En ello, por supuesto que podemos encontrar múltiples detalles, para aquellos que valoren los trabajos bien construidos, pero lo que en la superficie desprende el grupo es visceralidad, algo que las melodías no logran dormir en lo más mínimo en “Near Death Experience”, un excelente disco en este estilo.

Sello: Cyclone Empire