DAIS

(Fábula)

6´5/10

Vuelve a la carga esta formación de Barcelona liderada por la voz de Isabel Maños y la guitarra de David García. La banda inició su andadura en 2004 y editan ya su segunda obra, con la cual yo he tenido oportunidad de conocerles. Es una apuesta que pretende ser original, ya que mete en una tesitura de hard rock la voz lírica femenina, algo chocante ya que esta fusión se ha solido llevar a terrenos más ampulosos y orquestales mientras que esta es una banda de hard rock puro y duro. De hecho el público ochentero puede acoger con los brazos abiertos la propuesta. El caso es que como ocurre con los grupos de aquella añorada época, le acabas sacando un regusto especial a la utilización del castellano en un terreno musical anglosajón y a una voz que por momentos puede traernos a la mente a esos vocalistas cantando en los tonos más agudos y forzados. Pareciera así que el objetivo de experimentar con este tipo de voz no quedara del todo logrado. Sin embargo, el resultado puede resultar del todo agradable y acabas cogiéndole el toque personal a la obra.

En cualquier caso Dais no se queda en lo más evidente del hard rock tradicional más estandarizado y repetido. Es verdad que temas como el inicial “Solo” o “Bajo Control” refleja esa esencia más añeja, pero la banda dota de variedad al disco con el rock and roll más básico de “La Realidad”, “Haciendo Auto-stop” o el vacilón “No Es Una Mujer”. Y por otro lado hay temas más elaborados como puede ser “Tantas Veces”, temas que adquieren un ligero toque blues con aroma a garito en el caso de “La Fábula Del Príncipe Payaso”, o que dejan destellos de mayor elaboración. Y es que en las manos de David hay suficiente destreza, como se demuestra en la instrumental “Dame La Luz”.

En ningún momento deja de resultar muy tradicional el estilo, cosa que por otro lado muchos agradecerán porque trae a la mente el aroma de tiempos de ebullición para nuestra música; sin embargo hay una capacidad de dejar destellos de calidad y elaboración cuando las composiciones crecen con respecto a lo que puede ser el hard rock en el que de forma general podemos encasillar a “Fábula”. La voz femenina en esos tonos de manera constante tan altos es un elemento que te chirria un tanto al principio, tal vez no haya logrado encajar de la manera deseada aún, pero en segundas escuchas se puede asimilar para disfrutar de una agradable obra para los amantes del sonido tradicional.

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)

Fecha de salida: 4 de junio de 2012