CRÍTICA: LOS VECINOS DEL CALLEJÓN – GENTE DE LA CALLE

LOS VECINOS DEL CALLEJÓN

(Gente De La Calle)

8/10

Nos llega este nuevo Ep de la banda formada en Granada Los Vecinos Del Callejón. Tras haber editado un par de discos y un EP previo vienen a constatar que pueden y deben ser una banda a dar mucho que hablar en el mundo de la fusión musical. Estos cuatro temas podemos llamarlos de manera superlativa. Son cuatro temazos que no pueden dejar indiferente a nadie. Hemos visto tantas bandas mezclando estilos que a veces ya resultan tan típicos como los grupos de un palo concreto, pero estos lo hacen con una riqueza de matices que lo llevan más allá del folklore pintoresco en el que pueden quedar muchos grupos. Esto es música de calidad.

Y lo podrás apreciar en el reggae inicial “Gente De La Calle”. Declaración de principios con mensaje para todo ser con la mente despierta. Aquí nos meten un ritmo que entra fácil, cosa que se sucede en los siguientes temas. Sin embargo, en “Guerrero De Hojalata” la cosa se complica un poco más, la utilización de metales junto a ritmos latinos ofrece destellos instrumentales más logrados de lo que en principio puedas imaginar si tienes en mente a otras bandas que lo han hecho. Un ejemplo más claro aún de elaboración y riqueza de matices es “Mejor Solo Que Mal Acompañado”, que comienza con un tono relajado  a cargo del piano que invitaría al soul, pasa a un ritmo salsero con una interesante capa musical y luego termina con la fiereza más rockera. El EP finaliza con “La Ruleta”, tema con un juego de percusiones alucinante que te pondrá a mover de inmediato.

La banda acuña muy bien esa cualidad que le puede hacer enganchar con el público más llamado por el baile. Y es que Los Vecinos De La Calle no te dejarán parar. Pero más allá que mover los pies nos dejan mensajes para mover el coco de la gente, nada panfletario sino algo reflexionado a conciencia. Por otro lado, la banda no se queda en lo sencillo, sino que ofrece unas composiciones que me parecen muy trabajadas en el aspecto musical.

Sello: Vialactea Mass media