D.A.0

(…Cero)

7/10

Pese a lo divertido, atractivo y rentable que pueda resultar rendir tributo a las bandas grandes, la evolución natural de todo artista es crear sus propias composiciones. D.A.0. es la continuación del grupo tributo a Extremoduro De Acero, solo que con esta denominación nueva nos ofrecen nuevas canciones de su puño y letra. Tras un EP anterior, este largo podemos considerarlo como el verdadero debut de la banda. Evidentemente, el sonido sigue siendo deudor de los de Extremadura. En ese sentido puede que no sorprendan demasiado, pero hay que destacar la variedad que le imprimen a este disco con muy diversos detalles.

Ningún tema se parece a otro, pese a que nada más comenzar a escuchar “Agua Dulce Para Mis Heridas” identificamos la influencia primordial a partir de la cual D.A.0. hace crecer las composiciones. En este caso aparecen unos vientos que adornan la composición y que dan vitalidad a la obra. No es el único detalle de estas características. Los teclados de “Soleando” dan un toque característico al tema, mientras que encontramos en otros momentos algunos arreglos de cuerda o la flauta que aparece en “Se Vende”, al más puro estilo Ñu en ese momento. Sin embargo, es una canción que en las partes cantadas le viene como anillo al dedo a Fernando Madina de Reincidentes, una de las colaboraciones del disco.

Un ejemplo de la versatilidad de la obra es la aportación de Vikingo de Narco en “Libertad”. Su potente voz también encaja en estas canciones que tienen himnos como los de “Palabras Afiladas”, con una línea algo más propia de Marea, y temas que juegan con contrastes como el asequible “Mis Semillas Al Viento”, con aportación de segunda voz femenina.

En definitiva, que cierto es que D.A.0., haciendo honor a su pasado de banda tributo, mantiene la línea de sus antiguamente homenajeados Extremoduro. Pero también es verdad que el disco es de lo más variado, con lo que se alejan de lo más clónico y aportan dosis de frescura en unas canciones con muchos elementos que llenan de colorido la obra. Así que si este palo del rock urbano es lo tuyo, aquí tienes una banda que lleva ese sello bien inculcado al cual aporta ahora su propia creatividad.

Sello: Maldito Digital (www.malditodigital.com)