ULTIMATUM

(Sacrilegio)

6´5/10

 

 

Echo de menos el espíritu reivindicativo de las bandas de los 80 y 90 dentro de aquella movida llamada rock radical vasco. No es que fuera el movimiento que a mí más me marcara, pero sigue haciendo falta gente en el rock que cante a cara de perro, lanzando verdades como puños, sin pelos en la lengua. De hecho, ahora que los recortes nos hacen retroceder a tiempos pretéritos el discurso bien podría ser el mismo, si cabe con más razón. O tal vez ya estemos en niveles del siglo XIX. Imaginemos una banda punk en  la época del Romanticismo…

Independientemente del espacio temporal, el contexto está para pegar más de una patada en la boca (imagínate tú mismo a quién o a qué). Si no sirve de nada, cuando menos será un desahogo. Y he aquí que aparecen Ultimatum, que nos editan su primera obra en más de 25 años. La banda se formó en Pamplona en el año 84 y desapareció en el 86. El grupo ha estado desaparecido todo este tiempo hasta el 2011 y han decidido dar salida a esos temas que tenían en la recamara. Así es lógico que la esencia de aquel movimiento siga tan vigente. ¡¡¡Es que pertenecen a él!!!

Por ello hay temas que se quedan a día de hoy un tanto simplones, pero teniendo en cuenta cómo se hacían las cosas en aquella época, te vas a dar un atracón de punk auténtico que no te defraudará. Títulos como “Ciudadano Anormal”, “Parásitos” o “No Al Estado Policial” dicen todo de lo que encuentras aquí. Y si ofenden mejor, porque ese es uno de los objetivos de estas letras tan directas. De hecho, la portada con su vocalista Kutxa saliendo de un confesionario vomitando vete tú a saber qué ya es una declaración de intenciones.

A mí me ha gustado especialmente “Ley Anti-Terrorista”, todo un himno que a día de hoy, pese a los cambios coyunturales en este aspecto, sigue vigente. Destacamos también el tema compuesto para esta obra “Cloacas” o “Pisar La Sociedad”, versión de R.I.P., así como la también versión de “Putos Modernos”; en este caso adaptando “Banned From The Pubs” de Peter And The Test Tube Babies.

Tengamos en cuenta que se trata de una obra que trae a la actualidad un aroma que se respiraba en los 80 y 90 y que tuvo entonces mucha repercusión. Los que añoren aquello pueden descubrir una banda a la medida que se quedó en el olvido después de años de anonimato. Para los demás es posible que esto le suene típico, pero lo que uno agradece siempre es la credibilidad con la que se expresan los mensajes y la garra de una música que derriba, muerde, corta, golpea y desgarra esos dogmas que tanto nos joden.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records (www.malditorecords.net)