CRISIX

(Rise… Then Rest)

7´5/10

“The Menace” les convirtió en una promesa con bisos de realidad más que apreciables, así que los seguidores del thrash tenían puestos los oídos en lo que Crisix ofreciera en este segundo disco. Muchas veces eso crea unas expectativas que terminan por presionar a la propia banda, teniendo en cuenta que a los más exigentes que ya fliparon con su debut va a costar convencerles. Pero en este caso a Crisix no les ha temblado el pulso para crecer considerablemente con respecto a un primer disco del cual ya se dijeron maravillas por parte de prensa y seguidores encandilados a esta propuesta.

La banda recoge en estudio 11 nuevos temas con las señas de identidad ya plasmadas en su anterior obra. Ya el propio título lo asimilamos con los catalanes, que continúan con esa curiosa mezcla en su actitud de un thrash tan potente y directo como cargado de buen rollo. Así que como un saludo de unos ya amigos nos tomamos el inicial “I.Y.F.F”. En tu puta cara, no había forma más calurosa de darnos la bienvenida a los que estábamos esperándoles.

Quien además de su disco ha visto sus directos va a entender a la perfección lo que describe “Bring´ Em To The Pit”. Son unos cracks creando lemas, el nuevo es Bring ´em to the pit we won´t stop until you bleed! Si es que esta gente marca el terreno que pisa. Y lo siguen pisando con fuerza con un thrash que con una segunda obra gana en personalidad y en sonido. La masterización de Erik Rutan en Florida habrá tenido su peso, aunque la producción ha corrido a cargo del propio grupo en Barcelona.

Crisix en estos temas ha sabido acrecentar la sensación de que cada uno de ellos es un puñetazo. Ya comenté en la crítica de la primera obra que tal vez había alguna vuelta de más, reiterativa. En este caso, hay más variedad, los temas suben enteros en riffs y estructuras, como se demuestra en “Seven” o en el tema que da nombre a la obra. Percibes detalles nuevos y una calidad musical superior. Detalles que no les hacen abandonar el thrash para nada, solo que ofrecen estructuras más trabajadas. Sin perder nada de agresividad, como comprobarás en piezas como “Frieza The Tyrant” o “Scars Of The Wolf”. El nervio y la caña siguen presentes, impresos en la juventud de un grupo que sigue transmitiendo mucha rabia y diversión en un explosivo coctel que termina con un rock & roll traseado de título “Waldi Gang”.

Las comparativas con su primer disco son inevitables, más cuando dejaron una sensación general tan grata. A mí, no me cabe duda que las prestaciones de la banda, su calidad y su originalidad han crecido sobremanera en este disco. Y lo han hecho de la mejor manera posible, que es marcando con más fuerza su sello personal, ese que los identifica en este poblado y revitalizado terreno del thrash.

Sello: Fire Warning