CORPORE

(City Of Infinity)

7´5/10

 

 

 

Alucinante propuesta la que Corpore nos presenta. Tras dos Eps previos la banda se lanza con un primer disco que no dejará indiferente a nadie. Es uno de esos trabajos que o adoras u odias. Y es que me puedo poner en los dos planos posibles. Uno sería el de la gente que no capte la cantidad de elementos, la acumulación de sonidos y la falta de definición estilística, mientras que por otro lado habrá quien precisamente adore este derroche de imaginación que no permite descanso al oído y encontrará en ello el camino propio que transita Corpore.

En mi caso, acostumbrado como estoy a escuchar de todo, agradezco las propuestas que se salen de lo convencional, aunque en principio chirríen en mis oídos. Y Corpore ha creado un monstruo. Han cortado y han pegado partes que en principio no casarían, pero el caso es que le ha dado sentido y ha cobrado vida.

Para más inri, la banda abre a saco con una de las piezas que más se le pueden atragantar a los que no sean capaces de discernir todo esto. Y es que “Another Eternity” no solo mezcla inglés y castellano, es que en términos musicales tenemos desde melodía asequible, pasando por partes extremas, electrónica que aparece y desaparece de la manera más abrupta. A veces es como si hubiera una lucha entre el metal y la electrónica, intercambiando golpes sin saber muy bien quién gana la partida. Es el estilo que propone Corpore, que huye de convencionalismos sin importar el riesgo.

El inglés y el castellano vuelven a mezclarse en “Under My Skin”, aunque de forma general el castellano es el idioma utilizado, siendo comprensible en momentos más relajados, mientras que la furia asoma en otros tramos. Curioso que entre tanta tralla aparezca una balada dentro de su personal estilo, de título “Mil Recuerdos En Tu Soledad”. Sin embargo, se trata de un trabajo duro, como apreciarás en “Semillas Del Mal” o “Letal”. Un trabajo que no rehúye de algunos tramos extremos ni de otros de pista de baile, así como de estribillos que por sí solos podrían rayar el pop.

Pero es que a todo eso se añade un sinfín de detalles de sonidos que no dejan de aparecer y que te obligan a dar mil y una escuchas a la obra si quieres captar todo lo que expone esta banda. Bajo mi punto de vista aún se puede exponer todo esto con un mayor orden, pero el trabajo es de órdago igualmente. Todo un reto para ellos, que no se cómo van a llevar esto al directo, y para el oyente, que se puede ver abrumado por semejante avalancha de sonido, por cierto, con una excelente producción. Desde luego, yo reconozco la capacidad para crear estas composiciones sin techo a la hora de incluir lo que la imaginación le de de sí a los músicos, aunque también puede haber partes donde la mano se les haya ido un poco. Lo dejo a criterio de cada uno, porque esto es música para generar múltiples opiniones desde diferentes puntos de vista. Dar que hablar no es nada negativo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Pegada Brutal (www.pegadabrutal.com)

www.corporemetal.com

www.facebook.com/corporemetal