XKRUDE

(LaMadre)

8´25/10

En sus más de 15 años de trayectoria no había tenido oportunidad de conocer, al menos que recuerde, a estos jienenses que me han causado una gratísima sensación con  “LaMadre”. Su cuarto disco viene marcado por la contundencia, la agresividad y la conciencia. Tanto es así que el título hace referencia al planeta que a todos nos acoge y que, por desgracia, no lo hemos tratado demasiado bien desde la llegada del hombre “civilizado”. No queda ahí la cosa, ya que la obra se recoge en un formato ecológico realizado en un 50 % con papel reciclado y en otro 50 % por material de bosques controlados con el sello de garantía medioambiental.

Lo que el redondo esconde es un metal duro y agresivo que no se encasilla fácilmente en ningún estilo. Y ya era hora, porque lo del metalcore y derivados es bastante cargante a día de hoy. No es que Xkrude eludan ese estilo puntualmente, pero son mucho más originales en este trabajo, con una elaboración mucho mas progresiva, algún ramalazo thrash noventero y alguna pincelada que podría inspirarse en el djent.

Etiquetas aparte el disco es sensacional de principio a fin. Explota con “Revienta” tras una intro que siembra de expectación el camino hacia el disfrute de la obra. “TuCorazón” se llena de odio y rencor, transmitiendo una rabia consustancial a esta obra. Y cuando llegamos a “Ego” se aprecia de una manera más nítida una de las facetas a la que más valor le doy, los cambios de tempo por los que nos llevan en las composiciones sin perder el hilo que nos conduce por el significado de temas que tienen un propósito del que no se desvían. Hay coherencia en letras e instrumentación, ambos volcados con el sentimiento que pretende plasmar la banda.

El interludio “Caronte” solo es la acumulación de más odio para llegar a la visceralidad de “Cerberos”. “LaMadre” es uno de los pilares del disco, por algo lleva ese título. Una pieza alucinante con un despliegue de facultades total por parte de una banda que se ha currado unas grandes composiciones. Espectaculares las guitarras aquí. Una sorpresa nos la da “Reflejo” al iniciar con voz limpia, amoldándose a otros registros, aunque luego deriva hacia la contundencia. “Lápidas” pasa con mucha ligereza, contrastando con la densidad que abre “Doctrina”. La obra se finiquita con “Permanezco”, donde un deje reflexivo asoma entre la telaraña que nos tienden con su metal Xkrude.

Red en la que yo caigo gustosamente atrapado. Están a una distancia considerable de diferentes polos, lo que valoro muy positivamente por la originalidad que se refleja en la obra. El alegato a favor de la lucha como principal victoria a la que hacerse acreedor que aparece en la presentación del disco solo es una de las facultades que expone esta correosa banda que también sabe dejar un trabajo excelentemente facturado, muy interesante para los que a la agresividad metalera le quieran encontrar mayores alicientes. Un sonido y un estilo con el que merecen destacar. Al menos, desde mi punto de vista ya lo hacen.

Sello: Bin Producciones(www.binproducciones.com) / Pegada Brutal (www.pegadabrutal.com)