CRÍTICA: COASTLAND RIDE – ON TOP OF THE WORLD

COASTLAND RIDE

(On Top Of The World)

7´5/10

En suecia siguen siendo maestros en la actualidad facturando todo tipo de rock, pero sobre todo rock melódico. Escuchando este segundo disco de Coastland Ride me pregunto que le faltó a esta banda para tener más consideración hace tres lustros. A finales de los 90 se formaron, una buena época de resurgir del estilo en su país y en Europa. Sin embargo, no editaron disco hasta 2003. Si la calidad de aquel homónimo trabajo era similar a la de este que tengo en mis manos, deberían haber supuesto algo más. Por el contrario, la banda se ha tirado 9 años sin nuevo disco y sin hacer el mínimo ruido. Ahora prometen no tardar tanto hasta el tercero.

Esperemos que así sea porque grupos de esta brillantez deben salir a la luz. Nunca está demás escuchar bandas que acarician nuestros oídos con melodías de esta calidad, aunque no estemos ante unos revolucionaros de la música. El caso es que Coastland Ride no es de los acomodados que se conforman con un calco de las bandas melódicas de siempre. Tienes temas más estándar como los iniciales “Act Of Faith (One Million Reasons” y “Wait”, pero el disco zigzaguea por diferentes tesituras. Llega a terrenos mainstream  absolutos en “On Top Of The World”, con un precioso juego de voces, y también en “Second Chance”, comercial y con estribillo buscado, pero a la vez detallista como apreciarás en la inclusión de vientos entre otras cosas. Una obra que entendemos muy clásica nos reserva la sorpresa de buscar algo más experimental en “Strange Confusion”, manteniendo ese tono sobre todo en los ritmos de “Jericho Falls”, con espectacular aportación vocal de Mark Woznicki y de Maria Ritzen, dos de los músicos colaboradores que redondean la calidad de la obra.

No es un disco de hard rock melódico al uso, es clásico pero se hace muy variado, incluso llegando a sorprender en algún momento con las posturas que toma. Agradable de escuchar sobre todo en un momento de calma donde recrearse en el buen gusto y en los detalles de las canciones. Su vocación comercial no reprime una trabajada muestra musical. Así que te puede atrapar por la vía fácil, pero te permite ir más allá de esa primera impresión.

Sello: Avenue Of Allies (www.avenue-of-allies.com)

Edición: 9 de diciembre de 2011