CHICKENFOOT

(LV)

7´5/10

 

 

Puedo hacer varias conjeturas para explicar por qué con tan solo dos obras Chickenfoot han decidido editar un disco en directo. Aun a riesgo de equivocarme diré lo que por mi mente ha pasado según he ido escuchando este disco. No quiero ser agorero y pensar que el grupo tal vez quiera dejar estos temas en directo por si no volvieran a reunirse, pero es que eso también lo he pensado. Por otro lado, creo que Chickenfoot no ha logrado crear el revuelo esperado a tenor de los nombres que lo integran y lo convierten en superbanda, algo que puede haber sido decepcionante en el seno de la banda. No en vano, no han logrado tocar demasiado en directo en estos años desde su disco de debut y recordemos que la fecha de Madrid entonces se suspendió y que con el segundo disco, pese a especulaciones, no recalaron por aquí. El tirón del grupo no parece el pretendido pese al reconocimiento de crítica y público más entendido. Es por ello que este directo me parece una forma de hacer hincapié en las dos excelentes obras que se han currado Joe Satriani, Chad Smith, Michael Anthony y Sammy Hagar para dar un mayor toque de atención a ese público despistado que les ha pasado por alto. Una forma de dejar para la posteridad estos temas en directo acrecentando el sabor a clásicos que tienen desde que se publicaron. Para hacer el lanzamiento algo más especial la primera parte cuenta con Kenny Aronoff en la batería, recogido durante un periodo de ausencia de Chad Smith.

El directo muestra un excelente resultado, realzando cada faceta del grupo. Por ejemplo temas como “Big Foot” muestran ese aire hard rockero más tradicional de un tema que se te pega de primeras. La parte más progresiva de estos supermúsicos queda plasmada en cortes como “Down To The Drain” y la más melódica en aportaciones como “My Kinda Girl”. Independientemente del estilo hacia el que se decante esta ecléctica formación la calidad está fuera de toda duda.

Curiosamente los primeros cuatro temas, “Lighten Up”, “Big Foot”, Last Temptation” y “Something Going Wrong”, con Kenny Aronoff a la batería pertenecen a la segunda obra “III”, mientras que los siguientes cinco “Oh Yeah”, “Down The Drain”, “Turnin´ Left”, “My Kinda Girl” y “Learning To Fall” con Chad Smith a la batería son del debut de la banda. Dos bloques bien diferenciados para dejar la muestra de sus dos discos editados hasta la fecha.

La sensación es un tanto extraña puesto que no acabo de atisbar realmente el motivo de este lanzamiento en directo cuando cabría la posibilidad de engordar el repertorio con alguna obra más. Espero que no sea una forma de dejar un recuerdo de la etapa de esta banda para la posteridad porque el proyecto toque a su fin, pero es que teniendo en cuenta la actividad de estos músicos al margen de Chickenfoot y que tampoco han logrado ser ese fenómeno que se podía pretender dada la relevancia de sus nombres en bandas como Van Halen o Red Hot Chilli Peepers me genera cierto tufo a ello. Intuición que espero no se cumpla y que después del parón anunciado durante 2013 estas mentes pensantes se vuelvan a reunir para componer una siguiente obra de estudio con el nuevo empujón que les pueda dar este lanzamiento. Si esto fuera así este directo sería una forma de saciar el apetito de sus fans simplemente durante ese tiempo. Otra interpretación. El futuro nos dirá cuál de ellas es la correcta.

Está claro que “LV” plasma en directo la calidad de la banda, con lo que podemos estar contentos los amantes de la buena música con esa singularidad de tener en nuestro reproductor a Chickenfoot en vivo, pero por otro lado los 56 minutos y nueve temas integrantes del  redondo se me hacen cortos. Si la carrera de la banda continua esto quedará como una curiosidad para coleccionistas, porque además solo contará con 10.000 copias físicas en Europa. Les esperamos a la vuelta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 07/12/2012