CRÍTICA: GAMMA RAY – LIVE SKELETONS & MAJESTIES

GAMMA RAY

(Live Skeletons & Majesties)

8/10

 

 

Cuando una banda clásica anuncia un repertorio en el que pretende sacar temas de los menos habituales en directo de su carrera la reacción general es negar con la cabeza. Bien es cierto que los acérrimos seguidores ya estarán valorando lo que puede suponer escuchar en vivo ese tema que tanto le gusta de alguno de sus discos favoritos y que sin entender muy bien por qué la banda en cuestión nunca le ha dado la posibilidad de disfrutarlo en vivo. Pero el seguidor más general suele mirar para otro lado cuando los temas más conocidos que lo hacen flipar no aparecen. Bien, pues Gamma Ray han editado un directo con la función doble de meter los temas del EP “Skeletons & Majesties” y, de paso, recuperar algunos temas no habituales. Este no es un repertorio de grandes éxitos.

Sin embargo, este material vale su peso en oro y es de apreciar los puntos especiales que ofrece. En primer lugar, la actuación de Pratteln en Suiza de la cual se coge este audio es una de las últimas de Daniel Zimmermann en la formación. Por otro lado, hay colaboración especial de Michel Kiske en tres temas, lo cual anticipaba en ese 2011 lo que él y Kai ya tenían entre manos con Unisonic. Y por si fuera poco, hay que recalcar el gran sonido de la grabación en vivo, el ambiente que se respira, la frescura y el estado de forma excelente que muestra la banda. Por supuesto, el ingrediente principal son los temas que se integran en el disco, que en la mayoría de los casos no habían quedado plasmados anteriormente en este formato, lo que le da a esta obra un extra de interés con respecto a los anteriores directos de la banda. No han sacado Gamma Ray este álbum para repetirse ni mucho menos.

Sin darnos cuenta, discos como “Powerplant” se han convertido en clásicos. Ese viejo aroma de finales de los 90 con unos Gamma Ray en la cresta de la ola del regreso del power metal a la popularidad en Europa se deja notar cuando tras la intro entra “Anywhere In The Galaxy”. La potencia del sonido es abrumadora, lo que se corrobora con el veloz “Men, Martians And Machines”. Con otros matices se presenta “The Spirit”. Y es que musicalmente la banda deja retazos instrumentales técnicamente más logrados de lo que, tal vez, muchos le presuponen a Gamma Ray. No es que sean mancos, pero tampoco son considerados unos virtuosos. Sin embargo, escuchando cómo queda ejecutado “Sand Wings Of Destiny” está claro que las guitarras de Kai Hansen y Henjo Richter han llegado a un nivel conjunto digno de ases. Si queréis un ejemplo más buscado, el extenso “Insurrection” cuenta con unos fragmentos instrumentales alucinantes. A ello también contribuyen los arreglos de teclado de Corvin Bhan, que se hace más protagonista en “Farewell”.

La versión de “Gamma Ray” de Birth Control es todo un cañonazo que en directo les da tanto juego como un clásico propio, mientras que en “Money” nos acordamos de eso del happy metal que desde que formara Gamma Ray parece que no va tanto con Kai Hansen. Pero he aquí un retazo. De por sí ya es un disco con alicientes, como vengo describiendo, pero es que ya cuando entra la voz de Michal Kiske en “Time To Break Free” ya comprendo que su adquisición es totalmente recomendada. Si en la época en que le recuperábamos para el metal con su aportación a la metal opera de Avantasia parecía un tanto más cascado, las ganas de volver al heavy metal de lleno le hacen mostrar otra chispa mucho más brillante en la actualidad. Y un ejemplo es “Time To Break Free”. Los otros son “A While In Dreamland” y, cómo no, uno de Helloween como es “Future World”. Alargado para interactuar con el público, pero sin olvidarse de la ejecución y de plasmar el vocalista una voz a la altura que se le puede presuponer. Con un tema como este también mata Gamma Ray las ansias de alguno que no quisiera que se quedaran de lado esos clásicos que han transcendido al paso del tiempo.

Porque para Gamma Ray otros clásicos son “Rebbellion In Dreamland” y “Send Me A Sign”, pero han decidido reflejarlos en acústico. Una tesitura diferente la que ofrecen pero no pierden nada de vitalidad. Insisto en que creo que Kai Hansen y sus chicos pasan por un gran momento. Independientemente de la marcha del batería inminentemente después de estos conciertos en los que recogieron DVD y CD les hemos visto en directo con Michel Ehré ocupando su lugar y las sensaciones han sido tan positivas como lo que se atisba en este trabajo. Y es que el poder que transmiten “Watcher In The Sky” o “Hold Your Ground”, apabullantes himnos de power metal, dan fe de ello. La banda puede aunar velocidad, potencia y melodía en una combinación tan ágil como la de “Dethrone Tyranny”. Y me queda por mencionar una muestra de su anterior disco de estudio largo que queda reflejado con “Rise”.

No pensaba mencionar todos los temas que integran el doble CD, pero es que finalmente creo que cada uno por separado tiene un aliciente propio para una obra en directo que escapa de lo habitual. Para eso ya han editado algunos directos previos que pueden suponer ese recopilatorio en directo que algunos fans pueden buscar. Aquí las intenciones han sido otras, pero lo verdaderamente importante es el estado tan absoluto en que se plasman las canciones, con un sonido de directo limpio que a la vez mantiene el ambiente de una actuación y con un repertorio lleno de sorpresas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 30 de noviembre de 2012