CHAOS BEYOND

(The Drawing Board)

8/10

 

 

 

Desde tierras vienesas se suben a la ola del metal contemporáneo Chaos Beyond, que con tan solo dos discos demuestran estar a un nivel de calidad de altura dentro de estos términos del metal más actual que aúna la melodía y la agresividad, llegando desde los toques más fieros del death metal hasta registros cercanos al pop. Esto último sobre todo en el plano de melodías vocales, porque instrumentalmente hay aquí una colección de riffs imparable que arrasa con todo y pasa por encima de nosotros.

Este segundo disco de Chaos Beyond cuenta con trece cortes de impecable factura. Buen sonido que hace resaltar los planos contrapuestos más agresivos y melódicos, dotando a la obra de la versatilidad necesaria para abarcar un amplio espectro metalero. Eso sí, no encontrarán los más tradicionales demasiado aliciente, ya que esto pasa directamente a los sonido más actuales.

Así se inicia la obra abriendo ese abanico de influencias entre la fuerza y la melodía con “Refuse To Resist”. Suena fuerte a la vez que estilizado. Esa limpieza combina con el matiz más asequible que puede tener la banda, aunque como apreciamos en “Welcome To This Word” pueden ser una banda totalmente agresiva. Es uno de los temas con más pegada de la obra. La siguiente “The Road” muestra cómo pese a la velocidad no tienen por qué tirarse a los registros más brutales. Es un tema mucho más melódico que el anterior en líneas generales.

Lo contrario de lo que ocurre con otras bandas de este estilo la obra no tiende a la linealidad. Lo sacan de la misma “#oneclickaway”, que consta con un guiño inicial tradicional americano, si bien luego entra un descomunal riff que nos rompe por la mitad. También resulta un tanto más perturbador dentro de la tónica de la obra “Dream Or Reality”, precedido de la instrumental “V1”, que deja unos juegos orquestales de los que luego se contagia ya el tema cantado. Para tralla la que mete “Against All Odds”, de lo más directo del disco. Si bien la banda cuida mucho que los detalles se combinen con un estilo aplastante que no especula demasiado. Eso da vitalidad  a la obra y, pese a que algunas veces con samplers y pese a las melodías, la visceralidad siempre está en constante ebullición, solo cambia el grado con el que asoma a la superficie, ya que en ocasiones se impone una cierta dulzura. Dentro de este estilo un señor trabajo con mucho equilibrio entre todos los componentes y un sonido que ayuda a apreciarlo aún más.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Izkar Producciones