FATHER GOLEM

(I/O)

9/10

Desde una influencia mucho más tradicional ha venido evolucionando esta banda de rock progresivo formada en 1999. A partir de ahí el grupo ha ido madurando con algunos trabajos espaciados en el tiempo que a mí me habían pasado totalmente desapercibidos. Si ese ha sido el caso de la mayoría del público, hay que dar un toque de atención a todos los amantes de la buena música para que hagan caso de este “I/O”, que ofrece un conjunto de temas de unas miras que pueden colocarse al lado del más virtuoso de los grupos de este estilo a  nivel internacional. Su ventaja para muchos que venimos del heavy metal más clásico es que viniendo ellos también de esa cuna, por técnico y detallista que sea este disco, puede ser perfectamente asequible. Hay melodías fantásticas con un trato vocal pulido que denotan esa base del hevay metal de siempre, pero Father Golem le dan alguna vuelta más, se explayan en el plano técnico y dejan detalles que seguirás apreciando más con cada nueva escucha. Para que os hagáis una idea son siete cortes que alcanzan prácticamente los 55 minutos, pero si aprecias las buenas composiciones verás que nada está de más. Es más, sentirás incluso pena cada vez que termina alguna de estas joyas y ni te digo cuando termina un disco que no se hace largo ni pesado por mucho que sus temas tiendan a extenderse.

Esto es así, entre otras cosas, porque la base que encontramos en “Perfect Chaos” es netamente heavy, pero el trabajo de melodías vocales resulta exigente y las guitarras se lucen en el plano solista. Un universo se abre ante nosotros, y a partir de ahí indagamos sin buscar los límites, simplemente dejándonos llevar por composiciones que dentro de su dureza metalera nos llevan mucho más allá. Sorprende como “Circle Of Light” se vuelve un tema muy melódico tras un arranque de riffs potentes. Seguimos apreciando la riqueza de un lugar por descubrir, con un montón de secretos que se van desvelando de una manera muy cálida en cortes como “Sole Survivor”, “Last Man On Earth” o “Infrared” que termina con unos arreglos de vientos que se suman a ciertos detalles percusivos que van dejando sembrado el camino.

Aún critico el disco sabiendo que encontraré más detalles la próxima vez que lo escuche. Es un universo con influencias que desde la dura base de guitarras y ritmos potentes tocan otros aspectos, como en el caso de los arreglos de cuerdas clasicistas de “Trapped Among Gravity Fields”, primera parte del tema final “The Evercycling Journey”. Un tema donde la banda se decanta por el progresivo en estado más desbordante, dejando que el final “Impact!” sea una composición llena de virtuosismo y  de elaboración donde dar rienda suelta a la capacidad de los instrumentistas de esta banda que debe llamar la atención de todos los que buscan buena música. En casos así, casi que lo del estilo es lo de menos.

Pero no te quepa duda que hablamos de una banda de metal. No es un  grupo que se vaya a un plano excesivamente extraño para los habituados a escuchar este estilo, aunque si lo elaboran y le dan un toque personal que requiere tener abiertos los oídos a muchos estímulos que dejan en muy poca cosa los riffs de guitarra y las melodías más facilonas del heavy de siempre. Estamos hablando de una magna obra con composiciones destinadas a hacerte despegar los pies del suelo, a llevarte por un continuo viaje cíclico que no te cansarás de realizar, porque siempre que escuches el disco será distinto y nuevamente emocionante. Es uno de esos discos desinados a ser trillados hasta que decidas que has descubiertos cada rincón. Y aún así, cuando lo aparques por un tiempo y vuelvas, seguro que te quedaba algo por conocer.

Sello: Pegada Brutal (www.pegadabrutal.com)