CRÍTICA: BRUTAL THIN – PERVERSIONES
(Perversiones)
8/10
Regresan los algecireños Brutal Thin haciendo lo que mejor saben hacer, mucho ruido contundente, cafre y con mensaje. En esta ocasión lo hacen con un disco de versiones en el que no pueden contenerse en llevar todas estas canciones a su propio terreno, independientemente de lo alejado que pueda estar el grupo original de su estilo. Vamos, que los fieles seguidores del grupo van encontrar en este trabajo los alicientes de un disco original de la banda, solo que fusilando canciones de otros en este caso. La formación compuesta por Viktor Sanchez a la voz, Marcos a la guitarra y coros, Guachi a la guitarra y coros, Sergio a la batería y Esteban al bajo no se corta en adaptar al castellano estos temas, dejando los textos lo más hirientes posible dentro de su estilo.
“Penetración” es la intro marca de la casa para dar paso a “Katólicos Neuróticos Kaóticos”, en la que no han tenido difícil coger un clásico de Carnivore para cosernos a riffs rabiosos. “Habrá Que Pelear”, basado en un original de S.O.A es otro puñetazo, como no van a dejar de serlo todos y cada uno de estos cortes.
Eso sí, esta media hora de tralla sin miramientos coge aire con colaboraciones como las de Andres Lutz de O´Funk´Illo en “Nacer Para Sufrir”, de M.O.D., adquiriendo un juego muy especial en esta versión. Se hace sorprendente cómo han trillado “Pierdes Tú!!” de Twisted Sister. En otros tiempos a los más fanáticos de la banda original igual les parecía un sacrilegio, a día de hoy deberían entender el rollo que tiene escuchar el tema de esta manera hardcorizada con la colaboración de Manuel Plaza de Ditto.
Otras pueden resultar más sencillas de clavar, como es el caso de “Hollywood Babylon” de Misfits, pero con el lógico embrutecimiento de los de Algeciras. Javier Cardoso de Vita Imana se suma al huracanado “Rompe Con Todo” de Jerry´s Kids. Le meten la directa a “Akción Reakción” de Rollins Band, llegando a uno de los puntos a mi modo de ver culminantes de la obra. Y es que el “Kokaina”, adaptación de la famosísima canción de J.J. Cale te costará reconocerla, pero han respetado sus parámetros, solo que metiendo toda la mala ostia de Brutal Thin. Para rematar qué colaboración más adecuada que la de Vikingo M.D. de Narco.
Curioso el ramalazo de “F.Z.d.P” de J. Hendrix que continúa con una recta final sin desperdicio. Porque otra de las joyas es “Los Cerdos de la Kruz”, original de The Doors con las colaboraciones de Willy Espejo de Ktulu y Pepe de Badrriles. La obra la cierra “El Maldito” de Diamond Head, también conocida por la versión realizada en su día por Metallica. Reconocible pese a alejarse en principio del estilo original de la banda.
Gran trabajo, intenso, que en media hora reparte estopa con el estilo tradicional de esta leyenda llamada Brutal Thin que sigue en activo. Eso sí, en este caso se basan en canciones de otros artistas como tributo a unas influencias pero, manteniendo su tono reivindicativo, su falta de escrúpulos y su brutalidad, a muchos les va a sentar como un disco original de Brutal Thin, solo que con esa curiosidad nada desdeñable que nos llevará a entrar en comparativas entre temas originales y adaptaciones aparecidas en este disco, comprobando el punto que tiene la revisión bajo la perspectiva personal de Brutal Thin.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Fragment (www.fragmentrecords.com)