BLACK ABSINTHE

(Decadence)

7/10

 

 

 

Este “Decandence” es el primer trabajo que recibimos de esta banda guipuzcoana. Su título es bastante explícito, estamos ante un sonido decadente, oscuro, pesado… Sin embargo, la calificación que cabría ponerle a la banda no es otra que la de metal. Tiene una tendencia que se acerca al doom y al gótico, pero nunca llega a meterse de lleno en esas atmósferas. Parece que de Paradise Lost lo que más le ha inspirado es la parte más cercana al heavy metal clásico, sin querer entrar en terrenos excesivamente tenebroso. Simplemente sugieren una oscuridad que nos acompaña a lo largo de los 8 temas que componen la obra.

Este trío se curra un trabajo de riffs destacable, la guitarra no para de fabricarlos, siendo la guía de toda la composición, mientras que los ritmos tendentes a la pesadez pueden caer en una cierta monotonía conjuntamente con una voz que no ofrece demasiada versatilidad. Pero pienso que ese es un  objetivo del grupo para dar esa sensación un tanto más tediosa. En otras circunstancias podría ser un defecto, pero es que si atendemos a lo que pretende transmitir la banda puede ser incluso necesaria. Aquí ya lo que prima es si este es el sonido que el oyente quiere o prefiere algo con más colorido.

Desde luego este disco no nos da demasiados contrastes. Sin embargo, tras cuatro primeros temas que crean ese clima sombrío de una manera bastante similar, pasamos a un par de cortes con diferentes rasgos. Por ejemplo, “Time Is On My Side” ofrece una parte de voces limpias. Busca mayor sensibilidad tras la crudeza fría y calculada de los anteriores. Así juega con una estructura más elaborada, cosa que sigue ocurriendo en “We Don´t Give A Damn”, donde las guitarras ofrecen ciertos matices.

Entiendo que tal vez el grupo busque de forma general crear un ambiente de decadencia y para ello juegue con esa cadencia, pero pienso que se puede conjugar con un poco más de versatilidad, como queda patente en estos temas mencionados. En cualquier caso, “Dying Roots” o el propio “Decadence” son ejemplos clarificadores del estilo que busca conseguir la banda. Un estilo que tiene el mérito de no elegir un estilo concreto, simplemente se casan con una oscuridad que al menos en este trabajo parece inherente a la banda. Pero eso no significa que haya variedad, ya que se queda en un medio camino bastante constante. Pienso que se pueden encontrar más matices en las sombras, algo que podría ser necesario en huida de un estanque que puede acabar criando lodo. Y para ello, la banda demuestra tener recursos en el plano instrumental, no así en una voz lineal que pese a ello podría servir al objetivo con una base musical que le tienda lienzos más diferenciados sobre los que dibujar. Con esta salvedad, pienso que es una primera obra bastante consistente, pero a partir de la cual Black Ansinthe debe buscar algo que nos sorprenda en el futuro, aun manteniendo su sonido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/blackabsinthee